CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


10 tips para mejorar la performance

14/12/2007 | FLUIDOS DE PERFORACIÓN | Novedad Técnica | 5472 lecturas | 991 Votos




Los fluidos del fondo del pozo son considerados un aspecto auxiliar de las operaciones de perforación, pero no hay duda de que pueden tener un impacto significativo en el éxito o fracaso de un pozo.





A medida de que la industria se expande más hacia la perforación en determinados territorios, como aquellos de alta presión y alta temperatura (HPHT por sus siglas en inglés), se vuelve más importante para el personal de perforación el entender sus retos y sus potenciales soluciones.


Alan Mc Court, Gerente Técnico de Baroid para Europa y Eurasia ofreció 5 indicadores para mejorar las operaciones HPHT.


1. Los pozos HPHT generalmente proveen una ventana muy angosta entre la presión poral y el gradiente de fractura. Es importante minimizar la presión adicional ejercida en el pozo durante las operaciones de perforación. En relación a los lodos de perforación, el mejor modo de hacerlo es utilizar un fluido de baja reología que provoque la presión incremental más baja posible dentro del pozo. Sin embargo, los fluidos HPHT-especialmente los HP- son de alta densidad. Los fluidos deben soportar los sólidos agregados y eso tiende a alejarnos de los fluidos livianos.


2. Bajo condiciones HPHT, la estabilidad termal de los fluidos y sistemas puede volver complicada la perforación. Las temperaturas extremas pueden forzar los productos hasta su límite y hacer que cualquier contaminante en el sistema reaccione mucho mas agresiva y rápidamente, causando la inestabilidad de los fluidos. El personal debe entender cómo la temperatura y el perfil de presión del pozo afectarán a los fluidos propuestos.


El equipo de perforación también necesita entender que en los pozo HPHT, el mantener los fluidos de perforación en condiciones óptimas puede requerir más tiempo y esfuerzo. La naturaleza del pozo hace que las propiedades de los fluidos puedan cambiar rápidamente.  El tratamiento de los sistemas de lodo probablemente no pueda realizarse de manera rápida debido a cuestiones relacionadas con el control del pozo. El personal debe estar al tanto de esto.


3. Los costos de los lodos de perforación generalmente representan  de un 5 a un 10 % del costo total de pozo. Sin embargo, la capacidad del lodo para influir en los costos finales es mucho mayor que esto. Los sistemas de fluido mal utilizados pueden conducir a grandes desbordamientos del AFE planeado. En pozos HPHT el margen de error es mucho más reducido. En ambientes tan demandantes, la performance técnica del fluido (y no su costo) debe ser el factor principal.


4. Un fluido puede ser estable por una hora a 400ºF, pero ¿seguirá siendo estable si es expuesto a esa temperatura de 1-3 días? Cuando se planean los pozos HPHT, es imperativo asegurarse que el fluido y los aditivos se mantendrán estables por el tiempo esperado máximo, bajo las circunstancias más extremas.
Si el producto fracasa termalmente, habrá diferentes químicas actuando dentro del sistema de fluidos y no se sabrá cual será el resultado final de esas reacciones.


5. Con pozos convencionales la experiencia de campo nos indica que los sistemas de lodos y productos actúan satisfactoriamente bajo condiciones específicas. Sin embargo, cada día la industria presiona un poco más las barreras técnicas.
Con respecto a los proyectos HPHT lo más probable es que no se hayan perforado pozos similares para asistir en la selección de los fluidos y el diseño.


En este caso, debe realizarse un trabajo de laboratorio muy cuidadoso y la realización de detallados programas de lodo, pozo y perforación representa un factor crítico.


También es una decisión inteligente tener preparados 1 o 2 planes de respaldo sólidos.
Los pozos HPHT pueden pasar rápidamente de ejecuciones simples a operaciones muy complicadas, por lo que es importante saber qué se va a hacer si las cosas no salen 100%  como se planearon.


Robert Copeland, gerente de operaciones de M&D Industries ofreció 5 consejos para optimizar la performance de los fluidos.


-Cada pozo es diferente. El diseño de fluidos debe ser específico para cada pozo en particular. Al mismo tiempo tanto la operadora como la compañía de lodos de perforación debe tener la habilidad de pensar con rapidez ante situaciones críticas.


- Para aliviar la fricción en perforaciones de gran alcance, pueden utilizarse lubricantes artificiales en ambas formas: sólidos y líquidos.  Adicionalmente, es necesario realizar análisis geológicos apropiados de la formación para que los problemas inherentes a la fricción de este tipo de perforación no se amplifiquen por el uso del tipo de lodo de perforación equivocado; arcillas sensibles al agua y zonas agotadas, son algunas de las consideraciones. El uso del fluido de perforación correcto puede ayudar a minimizar mucho de esto.


- El pegado por diferencial puede ocurrir en cualquier tipo de pozo. Controlar la pérdida de filtrado y la reducción del revoque son los primeros pasos para resolver esto. Hay que prestar especial atención al uso de los equipos de control de sólidos disponibles, particularmente en la reducción de los sólidos de baja gravedad del fluido activo del sistema. Si el problema persiste un nuevo sistema de lodo diferente puede ser necesario.


- Los incidentes de pérdida de circulación son proporcionales al número de pozos que están perforados. Las líneas de falla desconocidas, las zonas con sobre o sub presiones así como la impredecible química de las arcillas son todos indicadores de que la naturaleza no está dispuesta a dejar ver sus secretos tan fácilmente.
El desafío es estar preparado para los eventos de pérdida.


- Mas que prevenir el daño de la formación deberíamos preguntarnos si podemos limitarlo a mejor aun, qué podemos hacer para mantener la fortaleza e integridad de la formación. La selección del lodo de perforación correcto es solo una parte de esa ecuación.
Las prácticas actuales de perforación deben complementarse con el tipo de lodo correcto ya que actúa como catalizador para la reducción del daño de la formación.


 



5473 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica