CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las prácticas permiten la perforación en áreas densamente pobladas (1)

28/12/2007 | MANEJO DE RUIDO | Novedad Técnica | 2646 lecturas | 886 Votos




Durante un período de 60 años, Nederladse Aardolie Maatschappij (NAM) ha perforado sobre aproximadamente 1000 locaciones onshore en los Países Bajos.

Hoy, la mayoría de las locaciones están situadas cerca de ciudades o barrios. Basándose en mediciones y modelados, se han desarrollado efectivas prácticas para minimizar las molestias ocasionadas por el ruido de las operaciones.

Como resultado, las quejas de la comunidad han sido reducidas casi a cero. La exitosa gestión del ruido permitió obtener permisos para nuevas locaciones y una extensión de las tierras para perforación en los Países Bajos.


Imagen: la perforación en zonas cercanas a áreas residenciales demanda prácticas para minimizar las molestias causadas por el ruido. Con mediciones y el uso de dispositivos- como las estructuras cocoon-  se ha podido reducir el número de quejas casi a cero.  



EL RUIDO DE LA PERFORACIÓN AFECTA A LA GENTE:


Los disturbios que causan las operaciones de perforación en la proximidad de asentamientos tienen que ver con la luz, ruidos, vibraciones, olores y tráfico. De todos estos, la principal molestia proviene del ruido. Este continúa durante el día y la noche, 24 hs por día, 7 días a la semana, durante semanas y meses seguidos, por lo que afecta seriamente la aceptación pública de las operaciones de perforación cerca de los vecindarios. Durante una operación, los ruidos puede ser generados por numerosas fuentes como top drives, zarandas vibratorias, bombas de lodo, horquillas elevadoras, camiones, entre otros. Además, hay picos de ruido frecuentes que son particularmente molestos.


PREOCUPACIÓN PÚBLICA:


Por lo general el público no está familiarizado con las operaciones de perforación y muy a menudo expresa preocupación cuando la actividad industrial se instala cerca de sus vecindarios. Las preocupaciones se relacionas a diferentes aspectos del desarrollo de hidrocarburos, pero el tema del ruido es un aspecto clave.





Invade la privacidad y recreación de la gente, y es más severo durante las noches y durante las temporadas de verano cuando la gente pasa más tiempo al aire libre.

Otra preocupación son los efectos sobre la naturaleza. Como compañía, NAM respeta las necesidades de sus vecinos y se esfuerza por minimizar las molestias. Esto se alinea con un desarrollo sustentable de hidrocarburos y resguarda la reputación a los ojos del público.

Una vez que las operaciones comienzan, NAM invita a la comunidad a visitar las locaciones y conocer las fuentes generadoras del ruido. Esto elimina la incertidumbre y aumenta la aceptación. También facilita el contacto con el staff de la locación por si el sonido se volviera perturbador.


CONTEXTO LEGAL: Alentados por la preocupación pública sobre los ruidos de las industrias en general, el gobierno Holandés ha tomado la iniciativa de establecer niveles máximos para la emisión de sonidos provenientes de las operaciones de perforación. 

 Los requerimientos normalmente aplicados incluyen niveles continuos de ruidos a una distancia de 300 mts, niveles de ruido dentro de las viviendas y el nivel de picos durante varios momentos del día. Los requerimientos pueden ser específicos para cada locación a través de la asignación de permisos ambientales.  La aplicación del permiso ambiental involucra regulaciones nacionales, provinciales y municipales. Demora 6 meses y está sujeto a publicación y apelación, por lo que representa un riesgo de demora de las operaciones y un período de stand-by para el equipo de perforación.  Afortunadamente estos incidentes no han ocurrido en las operaciones de NAM. Los ambientes ruidosos son también una preocupación para el staff que trabaja en la locación. Las áreas donde los niveles de sonido exceden los 85 db requieren equipos de protección de los oídos según lo indicado por la Ley de Trabajo Holandesa.


MANEJANDO EL RUIDO DE LA PERFORACIÓN:


Un principio general en la gestión del ruido es remover o suprimir las emisiones y no tratar al receptor final. Las siguientes secciones tratan la forma en que el ruido es evaluado, seguido de las medidas para combatir el ruido en la fuente  con ejemplos de dos equipos de perforación, conciencia de los equipos de trabajo y aspectos del tráfico. Después de esto se presentarán medidas para minimizar la propagación del ruido, incluyendo el uso de paredes de sonido y estructuras “cocoon”  - capullo –


EVALUACION DEL RUIDO:


El impacto del ruido de las perforaciones es evaluado para cada locación utilizando mapas de contorno que revelan los niveles esperados de ruido en las áreas cercanas a las viviendas. Las medidas de protección se basan en esta evaluación. Estos mapas son una parte importante de la aplicación para Permisos Ambientales.


Hay dos formas de establecer los contornos de ruido:


• Basándose en las mediciones de sonido de fuentes individuales de ruido (equipos) recombinadas a través de un calculo complejo de transmisión del sonido.


• Basándose en mediciones a una cierta distancia de la locación.

Hasta hace unos pocos años, solo el primer método se utilizaba porque no podían realizarse mediciones exactas en los hogares debido a la presencia de otras fuentes de sonido como tráfico, viento, otras industrias, etc. Recientemente, NAM presentó un sistema de monitoreo-multi-micrófono (M3) que corrige las influencias externas. Las medidas (a c/segundo) están disponibles en tiempo real en Internet. NAM ha establecido una extensa base de datos con mediciones donde convergen numerosos pozos. Esto ha vuelto a la prognosis del ruido más simple y exacta. Las mediciones son compiladas dentro de contornos de sonido alrededor del equipo de perforación, indicando la distancia a la cual el nivel de ruido ha sido reducido a 50 db.


Además de estos contornos, también se realiza una evaluación de los picos de ruido. La base es también el sonido registrado por el sistema M3, que contabiliza cuántos picos se generan y a qué nivel. La evaluación utiliza el area en la que el pico de sonido que exceda los 60 db será escuchado, por lo tanto, un pico de 70 db puede viajar 975 m antes de reducirse a 60 db. El área circular y el número de personas viviendo en la zona se utilizan para asignar la severidad de un pico. Con el perfil de ruidos del equipo y los niveles de sonido de fondo (no relacionados con el equipo) como input, se vuelven necesarias evaluaciones y mediciones adicionales.


MINIMIZACIÓN DEL RUIDO EN LA FUENTE:

Modificaciones del KCA DEUTAG T46: El equipo KCA DEUTAG 2,000-hp fue construido en 1980. La emisión de ruidos no fue considerado un factor principal para guiar la construcción. El equipo fue contratado por NAM en 1996. Las mediciones de sonido fueron tomadas durante las operaciones de perforación en el primer pozo. Se identificaron los equipamientos y las actividades ruidosas y se realizaron las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplimentar las regulaciones.

Las modificaciones incluían el alojamiento de los compresores de aire en containers aislantes de sonido, la bomba de testeo de BOP, los cuatro generadores, entre otros. Las 3 bombas de lodo 14P200 fueron equipadas con cubiertas de sonido. Paredes de sonido cubren el piso de perforación y la plataforma del enganchador.  Debido a estas actualizaciones y la atención que presta el staff a evitar los ruidos, el T46 ha sido transformado  en un equipo de bajo ruido que puede cumplir con los requerimientos legales.


 Traducido por staff de petrolnews.

Fuente: Drilling Contractor

2647 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica