CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Promueven que se declare al Gas Licuado de Petróleo como “Servicio Público”

29/06/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 654 lecturas | 93 Votos



Con la participación de referentes de 17 provincias argentinas, se realizó la 81ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) en la ciudad de Rosario y en donde la provincia, que ocupa la vice presidencia 2ª del Consejo, estuvo presente. El tema más destacado fue la situación de los valores del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país.




La actividad contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, del titular nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y del Director Provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe y Presidente COFEDEC, Leonardo Gianzone.

Algunos de los temas tratados fueron: Investigación del mercado de Tarjetas de Crédito y medios de pago electrónico; Planes de Ahorro para adquisición de automóviles 0 kilómetro; Escuela Nacional de Educación en Consumo; Capacitación Regional 2017 y Reunión con Autoridades de la Cámara de Servicios Técnicos autorizados.

Las autoridades de defensa del consumidor de todo el país acordaron conformar una mesa de trabajo entre la nación, las provincias y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para reducir los plazos de resolución de reclamos entre consumidores y empresas de telecomunicaciones, aumentar el valor de las multas y sanciones y coordinar el trabajo de oficinas regionales y nacionales de atención de reclamos para mejorar la atención de los consumidores.

En este sentido el director de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, destacó “la importancia de poder trabajar en conjunto con nación y el Ente Nacional de Comunicaciones ya que la mayoría las denuncias corresponden a esta área. También se avanzó en temáticas de GLP, tanto la producción y distribución como la comercialización y el suministro de mismo, debe ser declarado “Servicio Público”, carácter con el que sí cuenta la distribución de gas por redes”.

A su tiempo, Albornoz explico que “ los representantes de todo el país coincidieron en que es de una enorme injusticia que exista una diferenciación para un mismo servicio y que, tal situación condena a los sectores más desprotegidos, aislados y de menores ingresos que, por carecer de acceso al sistema de red, se ven imposibilitados de acceder a este servicio en las mismas condiciones de equidad e igualdad en que lo hacen el resto de los habitantes del país que se encuentran conectados al servicio de gas por red”.

“Además, el Consejo Federal de Consumo decidió acompañar el proyecto de ley de Defensa de la Competencia que fue presentado en el Congreso de la Nación, porque resulta un avance en materia de derechos de consumidores y obligaciones para proveedores y mayor transparencia en los mercados” finalizo el funcionario.

En este sentido, el Consejo resolvió por unanimidad promover ante las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación, todas las acciones tendientes a que se declare la distribución, comercialización y suministro de Gas Licuado de Petróleo como “Servicio Público”, tal como ocurre con el suministro y distribución del gas por red.

Fuente: APF Digital

655 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas