CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La producci贸n de crudo cay贸 6%, mientras sube la oferta de gas y energ铆a renovable

17/07/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 529 lecturas | 56 Votos



Las diferencias de precios y la conflictividad gremial explican la pobre performance del sector




La producci贸n de petr贸leo, hist贸ricamente asociado a la riqueza argentina, parece haber ca铆do en desgracia. Al menos as铆 lo indican las 煤ltimas estad铆sticas oficiales, que muestran una baja del 6% en la oferta de crudo en mayo en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o pasado. Ese n煤mero deja la extracci贸n local muy lejos de los niveles de 1998, cuando se alcanz贸 el r茅cord local.

En la vereda de enfrente parece ubicarse el gas, un hidrocarburo que demor贸 a帽os en ser tenido en cuenta en el nivel mundial. En abril registr贸 un aumento de 0,29% en comparaci贸n con 2016 y, aunque anot贸 una baja de 1,8% en mayo, atrae los mayores anuncios de inversi贸n.

Si bien la diferencia es exigua, se compara con un per铆odo en que la producci贸n local de ese recurso ya hab铆a comenzado a crecer. Y se suman las energ铆as renovables, que despu茅s de a帽os de letargo despertaron el inter茅s de inversores locales e internacionales en las 煤ltimas licitaciones que lanz贸 el gobierno nacional.

Diferencias de precios, conflictos gremiales y mejor productividad del gas son algunos de los motivos que explican la tendencia, en la visi贸n de los ex secretarios de Energ铆a consultados por LA NACION.

Los ca帽ones de las petroleras con actividad en el pa铆s parecen privilegiar sin miramientos la producci贸n de gas por encima de la de crudo.

El ejemplo m谩s notorio es Techint, el grupo que comanda Paolo Rocca. A trav茅s de Tecpetrol, que desde hace d茅cadas ocupa un lugar destacado en el ranking petrolero local, aunque lejos de los primeros puestos, le anunci贸 al presidente Mauricio Macri que hab铆a puesto en marcha una inversi贸n de US$ 2300 millones para producir gas en el 谩rea Fort铆n de Piedra, en Vaca Muerta (Neuqu茅n). Se trata del mayor proyecto de inversi贸n que se concret贸 en esta gesti贸n, seg煤n la informaci贸n que maneja la Jefatura de Gabinete,

"La ca铆da de la producci贸n de petr贸leo obedece a varias causas, como conflictos gremiales, reclamos de comunidades ind铆genas y costos de algunos yacimientos por encima del subsidiado barril criollo. El gas natural crece por el incentivo transitorio de precios establecido por el Gobierno y por los avances de productividad en Vaca Muerta, donde se est谩n volcando grandes inversiones ante los muy buenos resultados de los pozos de shale en producci贸n. Tambi茅n es significativa la productividad lograda en los yacimientos de tight gas [otra clase de extracci贸n no convencional] en esa zona", explica el ex secretario de Energ铆a Emilio Apud.

Para Jorge Lape帽a, el m谩s preocupado entre los especialistas consultados, "la ca铆da de la producci贸n petrolera, que se ha acelerado en el 煤ltimo a帽o, debe ser considerada como un fen贸meno energ茅tico negativo estructural y alarmante".

Y agreg贸: "Este hecho, a mi criterio, muestra en forma palmaria la falla conceptual de la pol铆tica petrolera argentina del 煤ltimo cuarto de siglo, fen贸meno estructural, que debe ser cambiada. Esa pol铆tica se bas贸 en el inexplicable abandono de la exploraci贸n petrolera, n煤cleo central de cualquier pol铆tica seria para el rubro. La cada cr贸nica muestra tambi茅n que cuando no se explora -y, por lo tanto, no se descubren nuevos yacimientos- de nada valen los paliativos de corto plazo".

Fuente: La Naci贸n

530 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas