CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un banco privado ofrece crédito a una tasa del 5% para proyectos de energía

17/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 227 lecturas | 15 Votos



La obtención de financiamiento sigue siendo el principal obstáculo que deben sortear las empresas desarrolladoras de proyectos de generación eléctrica para llevar adelante inversiones en la Argentina.




La falta de crédito a valores competitivos es moneda corriente para muchas de las empresas que se adjudicaron proyectos de energía renovable bajo el paraguas del programa RenovAR que lanzó el Gobierno. Y también es un problema para empresas con planes en el segmento termoeléctrico. “Es difícil conseguir financiamiento de bancos privados por debajo del 7% u 8%”, coinciden la mayoría de los empresarios.

En ese marco, el banco HSBC lanzó recientemente una línea de créditos de hasta 18 años de plazo a tasa fija que arranca en 3,4% en dólares para proyectos de inversión en la economía real.

El destino es para proyectos de inversión o importación de bienes de capital o servicios, según explicó a Econojournal el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de HSBC, Federico Etiennot. Es un proyecto financiado por el gobierno de Gran Bretaña y requiere que el 20% de la iniciativa cuente con la participación de empresas de ese país europeo. El 80% restante puede venir de cualquier otra parte del mundo. El financiamiento se destinará a proyectos de inversión de más de US$ 10 millones de múltiples sectores, entre ellos el energético.

“Es una línea para cualquier tipo de proyecto, público o privado”, señaló Etiennot. Consultado por la tasa, aclaró que “se analiza cada caso en particular, pero arranca en 3,4% en dólares”, dijo.

Conocido el reclamo del sector energético por la falta de financiamiento a una tasa razonable para invertir en el país, el ejecutivo señaló que “para proyectos de energía termoeléctrica o renovable, la tasa es de entre 5 y 6 por ciento en dólares”, algunos puntos por debajo de los rendimientos de los bonos soberanos argentinos.

“Según sea el repago del proyecto, el plazo de la línea de crédito puede llegar hasta los 18 años”, explicó Etiennot. “El promedio de los proyectos energéticos por los que nos consultaron fue de 10 años, siendo el mínimo a 7 años”, contó.

Fuente: Econojournal

228 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad