El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Actualidad | 17/07/2017


Allen: por primera vez saldrá el cutting del repositorio de YPF

»   Se trata del residuo tratado de los pozos de gas. Con este barro rellenarán una cantera en la barda norte. “No contamina”, aseguró la titular de Medio Ambiente.

La empresa informó que el organismo provincial autorizó el retiro de 2.000 metros cúbicos de material tratado. Dicen que también sirve para reforestar.

Por primera vez desde que en Allen se extrae gas no convencional, el recorte de perforación (cutting base agua) de los pozos será utilizado para rellenar una cantera abandonada, en la barda norte. El barro fue tratado en el repositorio de YPF y desde la Secretaría de Medio Ambiente aprobaron su retiro, indicando que se trata de material inerte. “No contamina”, dijo Dina Migani, titular del organismo de control ambiental.

Pasaron más de 8 años desde que la industria hidrocarburífera comenzó a acopiar cutting en un predio que pertenece al Aeroclub Allen, en la barda norte. En ese lugar, cuando el área EFO estaba bajo el control de la petrolera estadounidense Apache, se habilitó un repositorio de cutting para secar y tratar el recorte de perforación de los pozos de tight gas.

La creciente actividad de perforación de pozos que en Allen se registró durante los últimos años hizo que el repositorio llegara a acopiar enormes montañas de barro seco que, en algunos sectores, desbordaban el cerco perimetral del predio. En marzo de este año “Río Negro” denunció esa situación y desde entonces se agilizó el diálogo entre la empresa YFP, que tiene la concesión del área EFO, y las autoridades provinciales para buscarle un destino final al material tratado.

Recientemente y según informaron desde YPF, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó el retiro de 2.000 metros cúbicos de barro tratado, el cual comenzó a ser trasladado a una cantera abandonada que se encuentra cerca de repositorio, también en tierras del Aeroclub Allen. “Ese suelo está en las condiciones establecidas por la ley, fue tratado y liberado. Se va a utilizar para remediar una cantera”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani, quien aseguró que el material liberado no contamina. Por el contacto con las formaciones geológicas durante el proceso de perforación, el barro en cuestión tuvo niveles de hidrocarburos que ahora – insistió Migani – “está en los límites y porcentajes establecidos por la legislación”

La funcionaria contó que el mismo material también podría ser utilizado para la reforestación. “Es otra de las posibilidades. Esa tierra es inerte, no tiene propiedades productivas, pero se la puede mejorar con determinadas técnicas”, explicó al agregar que existen gestiones con la empresa Forestal Rionegrina para darle ese uso.

Los 2.000 metros cúbicos que comenzaron a ser trasladados, representan sólo una parte (manos de la mitad) del cutting que está acopiado en el repositorio. Para Julio Contreras, presidente del Aeroclub Allen pero que no vive en esta ciudad, el relleno de la cantera con el cutting no traerá no traerá inconvenientes ambientales porque “están todos los permisos y nos servirá para rellenar un sector del predio de la institución”. (...)

Fuente: Diario Río Negro


209 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154