CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El espíritu del nuevo marco laboral es el adecuado”

20/07/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1120 lecturas | 69 Votos



Teófilo Lacroze, presidente de Shell en la Argentina




Al confirmar una millonaria inversión junto con YPF en Bajada de Añelo, Shell reafirmó la importancia estratégica de Vaca Muerta en su plan de acción a nivel local. Según su presidente, Teófilo Lacroze, la industria está avanzando en la dirección correcta.
Shell decidió participar activamente en el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales con los que cuenta el país. 

Teófilo Lacroze afirma que la intención es contribuir con la puesta en valor de la segunda reserva de shale gas y la tercera de shale oil a escala global. “Dado su potencial de crecimiento, nuestras posiciones en Vaca Muerta son consideradas un activo estratégico dentro del porfolio de no convencionales del Grupo Shell”, señala el ejecutivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía. La petrolera, apunta, se encuentra plenamente comprometida con el desarrollo de este tipo de recursos. “Estamos en camino de crear un negocio material, sustentable y creciente”, manifiesta. Shell concentra sus esfuerzos en seguir mejorando su performance en ejecución y en promover la reducción de los costos. “Algunos de los pozos que hemos perforado en Vaca Muerta están entre los mejores de su clase, tanto desde una perspectiva de costos como de producción. Este rendimiento, sin dudas, construye los cimientos para nuevas oportunidades en el futuro”, proyecta. No obstante, acota, las actividades de la empresa no se limitan a expandir el negocio del Upstream. “En Shell tenemos como meta continuar invirtiendo para incrementar nuestros volúmenes de ventas de combustibles y aumentar nuestra participación de mercado en los principales segmentos que atendemos”, sostiene. Según sus palabras, dado que los productos de la compañía son sostenidamente reconocidos entre los consumidores por su alta calidad, el objetivo es seguir creciendo en el ámbito de los combustibles Premium. “Apuntamos, asimismo, a afianzar cada vez más nuestro programa de fidelización Shell Latam Pass”, agrega.

Dirección correcta

De acuerdo con Lacroze, en la Argentina se vislumbra un nuevo escenario para la industria de Oil & Gas. Se avizoran, en ese sentido, grandes oportunidades para aprovechar, a la vez que enormes desafíos a sortear. “Creemos muy importante que las nuevas reglas de juego se definan a través de la colaboración público-privada y el diálogo constructivo, con el foco puesto en aumentar la productividad”, sintetiza. De acuerdo con su criterio, el nuevo marco laboral fue consultado tanto con los sindicatos como con algunas de las empresas que –al igual que Shell– están invirtiendo en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. “Por lo tanto, el espíritu de lo acordado es el adecuado. Es cierto que aún es prematuro para determinar el impacto exacto que tendrán estas medidas en la mejora de la productividad. Pero indudablemente estamos hablando de un paso importante en la dirección correcta”, subraya.

Asignaturas pendientes

Para Lacroze, al pensar en el potencial de Vaca Muerta en pleno desarrollo –lo que implicará la perforación de alrededor de 10.000 pozos en total–, se torna necesario imaginar una inversión paralela en materia de infraestructura de gran envergadura, desde rutas hasta ductos y puertos, entre otras obras. “No se trata de deslindar la responsabilidad del Estado para que se ocupe del tema, sino de fomentar la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor a fin de proveer a la industria la infraestructura necesaria para su desarrollo”, aclara. Desde su óptica, otros actores privados también encontrarán la posibilidad de la generación de valor en la provisión de los servicios básicos que requiere el sector. “Por eso, Vaca Muerta brinda muchas opciones de crecimiento económico. Y no sólo para la industria de Oil & Gas, sino también para múltiples rubros que serán traccionados en caso de llegar a un escenario de desarrollo pleno de la Cuenca Neuquina”, asegura. Consultado sobre las asignaturas pendientes, resalta la necesidad de agilizar los procesos de importación de equipos, minimizar los tiempos no productivos e invertir en infraestructura. “Desarrollar un régimen fiscal que elimine impuestos distorsivos y sea más conducente a la realidad de nuestra actividad también será crítico, pues estamos hablando de inversiones de alta magnitud inicial con larguísimos plazos de recuperación”, completa.

Fuente: Revista Petroquímica

1121 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas