CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se derrumba la producci贸n petrolera nacional

25/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 249 lecturas | 15 Votos



La actividad hidrocarbur铆fera descendi贸 un 8% en los primeros cinco meses del a帽o, a la vez que las importaciones de crudo casi se cuadriplicaron con respecto a 2015. YPF y las inconsistencias del modelo de Aranguren, que ponen en peligro la industria del oro negro en el pa铆s.




Vamos a llevar adelante una verdadera revoluci贸n en la producci贸n de crudo鈥, asever贸 hace unos meses atr谩s el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, a la hora de explicar la pol铆tica econ贸mica del Gobierno. La realidad muestra que, m谩s all谩 de los dichos del funcionario, la actividad petrolera no cesa en su disminuci贸n, preocupando a propios y extra帽os.

Un informe elaborado por el Observatorio de la Energ铆a, la Tecnolog铆a y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) muestra que en los primeros cinco meses del a帽o la producci贸n petrolera descendi贸 un 8% en todo el territorio nacional, evidenci谩ndose una crisis que crece con el correr de los meses. Los que m谩s sufrieron esta baja fueron los mayores procesadores de crudo en el pa铆s, como lo son la Cuenca neuquina (donde se encuentra Vaca Muerta) y el Golfo de San Jorge, que juntos suman el 90% de la producci贸n nacional, los cuales descendieron un 10,5% y un 7,3% respectivamente. 

Lejos de la promesa oficial de recuperar el autoabastecimiento perdido, la importaci贸n de petr贸leo en los primeros 5 meses de este a帽o creci贸 un 326% con respecto a 2015, lo que hace que en lo que va de 2017 se haya adquirido al exterior un 4,8% m谩s de crudo que en todo el 煤ltimo a帽o de gobierno de Cristina Kirchner.

La compra de hidrocarburos al exterior el a帽o pasado hab铆a crecido un 119%, lo que va de la mano con la baja en la producci贸n local, que ha llevado a que por estas horas el 40% de los pozos petroleros nacionales se encuentren subutilizados, y que las nuevas perforaciones en Vaca Muerta, el mayor reservorio nacional, haya mermado un 20%. 

Las consecuencias directas de la baja en la producci贸n hidrocarbur铆fera y la suba en la importaci贸n de petr贸leo ser铆an el alza indiscriminada de los precios de los combustibles en todo el territorio nacional. 

En ca铆da libre

De acuerdo a los especialistas consultados por diario Hoy, la crisis en el sector petrolero todav铆a no toc贸 fondo, y en eso es clave la inconsistencia del modelo oficial a trav茅s de YPF, con una pol铆tica plagada de contradicciones y que apuesta a una nueva 鈥渞eprivatizaci贸n鈥 de los intereses hidrocarbur铆feros nacionales.

Hoy, la petrolera estatal no solo est谩 endeudada en bonos y deudas financieras por decisi贸n de Aranguren, sino que adem谩s posee a su interior una serie de deudas de servicios reales que se vienen acumulando por parte de la empresa y que la firma no est谩 pagando por la crisis interna que atraviesa.

Tan cr铆tica es la situaci贸n de YPF que diferentes estudios marcan que alrededor del 50% de los pozos petroleros que tiene la empresa se encuentren subutilizados, mientras que la actividad de la firma ha descendido un 9%. Incluso, se ha llegado a la incongruencia de que la propia petrolera estatal haya adquirido el 22% del total del crudo comprado a otros pa铆ses en lo que va del a帽o, lo que para los expertos indica un proceso de desguace interno de la empresa.

Pero como si esto fuera poco, de los contratos de energ铆as no convencionales las empresas extranjeras se est谩n llevando el 60% de los convenios, con el agravante de que si no les conviene econ贸micamente, no explotan los pozos, en una concesi贸n ins贸lita y 煤nica en el mundo por parte de las autoridades, lo que no hace m谩s que poner en riesgo la producci贸n del oro negro en el pa铆s de cara al futuro. (...)

Fuente: Hoy

250 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad