CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Murió un obrero en la base de Techint en Añelo

04/09/2017 | ARGENTINA | Seguridad | 2001 lecturas | 64 Votos



El hombre, de 56 años, sufrió un infarto. Agonizó 40 minutos sin atención, según sus compañeros.




Un obrero de la construcción murió ayer a la mañana en la base de operaciones de la empresa Techint, en los yacimientos que pertenecen a su subsidiaria Tecpetrol, en Añelo, tras esperar durante más de media hora para ser asistido de una afección cardíaca. Fuentes del gremio Uocra identificaron a la víctima como Agustín Navarrete, de 56 años.

“Si hubiese estado el doctor, que la empresa está obligada a tener, el compañero no habría muerto”, reflexionó el delegado de la Uocra César Godoy en diálogo con LM Neuquén. El sindicalista aseguró que en la base de Techint no había ningún servicio de salud al momento de producirse el problema con uno de los operarios.

El caso provocó un fuerte malestar en los compañeros de trabajo del afectado, quienes lo vieron morir sin recibir atención de ningún profesional de la salud. El deceso ocurrió alrededor de las 9, luego de un lapso de unos 40 minutos de agonía, explicaron desde la Uocra, al mismo tiempo que precisaron que el desencadenante fue una descompesación cardíaca.

Techint tiene a su cargo las obras de construcción para la explotación que lleva adelante Tecpetrol en el área Fortín de Piedra, adonde comenzó a desplegarse la primera gran inversión anunciada luego de que se concretara el denominado acuerdo petrolero entre las empresas y los sindicatos locales.

Desde el gremio informaron que Navarrete había ingresado como operario de Techint el 1° de agosto junto con otros afiliados a la Uocra local que calificaron para las tareas pedidas por la empresa del magnate Paolo Rocca.

Tecpetrol tiene la concesión de Fortín de Piedra. Anunció un plan hasta 2019 con una inversión de 2300 millones de dólares. Se estima que incorporará a unos 2000 trabajadores, entre constructores y petroleros. Hasta ahora, entre operarios de los dos gremios y jerárquicos del ámbito petrolero, ya están trabajando unas mil personas.

El delegado Godoy remarcó que en este tipo de emprendimientos se debe establecer en la base un equipo sanitario con más de un médico, enfermeros y más de una ambulancia. En este caso, “no había nada de eso”, aseguró Godoy.

La situación generó reclamos airados de los compañeros del trabajador muerto. Anoche se analizaban medidas de fuerza para protestar contra la empresa.

Navarrete es velado desde anoche en una sala ubicada en la calle Bahía Blanca al 546.

Fuente: La Mañana de Neuquén

2002 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad