CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren dijo que se extenderá eximición del derecho de importación para sectores de energía solar y eólica

25/09/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2025 lecturas | 111 Votos



El gobierno extenderá la eximición del derecho de importación para equipos e insumos de energía solar y eólica para fomentar las inversiones en fuentes renovables de energía, indicó hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren.




“Cuando empezó a discutirse la ley 27.191 fue en 2013 que decía que se iba a eximir derechos de importación hasta fines de 2017, por los trámites parlamentarios se terminó sancionando la ley en agosto, y la reglamentamos en marzo. En este momento estamos terminando un decreto que saldrá la semana que viene para extender unos seis meses para eólicos y 12 meses para solar la exención del derecho a la importación”, detalló el funcionario.

El ministro dio estas precisiones ante una consulta que recibió en el marco de su exposición en el XV Forum Empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina en la que señaló que en materia de energías renovables ya se realizaron dos licitaciones y en “ambas los precios nos sorprendieron a nosotros y a casi todo el mercado”.

“Esperamos en la licitación que está en curso ahora, cuyas ofertas se van a recibir el 20 de octubre, tener una adecuada partición y reducción de precios”, indicó.

En ese contexto, Aranguren estimó que “a fines de 2018 tendremos el 9 por ciento de energía eléctrica consumida de fuentes renovables y vamos en camino a tener el 20 por ciento que hay que tener conforme la ley, y que para nosotros es un piso, en el 2025”.

Durante su disertación, el funcionario afirmó que “hoy tenemos un servicio de transporte y distribución de gas y electricidad que está funcionando conforme lo dice la ley” y en ese sentido sobre las tarifas ratificó que “los cinco años de 2017 a 2022 van a ser regidos por la revisión tarifaria integral, o sea que se harán los ajustes semestralmente conforme al índice de inflación correspondientes”.

En materia de valores de hidrocarburos, también aseguró que “hemos establecido un sendero de precios que converja a los internacionales”. “Este año, ya en este momento, los precios del petróleo crudo en Argentina están alineados con los internacionales”, subrayó.

Al respecto, sostuvo que “técnicamente en el mes de octubre el acuerdo de precios ya está liberado porque se alcanzó que la cotización por diez días superó los 54 dólares el barril y podemos decir que vamos a iniciar 2018 con precios en Argentina sujetos a lo que es la discusión en el mercado entre productores de crudo y refinadores”.

Fuente: Revista Petroquímica

2026 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente