CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuquén hizo mal los cálculos y perdió 600 millones de pesos

17/10/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 829 lecturas | 159 Votos



El gobierno provincial estimó en el presupuesto una recaudación de 5.217 millones de pesos. El rumbo de las variables indican que el objetivo no se alcanzará.




El fin del barril criollo, un tipo de cambio más lento y un menos producción, fueron parte del combo.

Las estimaciones petroleras del gabinete de Omar Gutiérrez no consiguieron el éxito esperado. Los técnicos provinciales presupuestaron terminar 2017 con 5.217 millones de pesos por regalías provenientes del crudo, sin embargo los ingresos computados hasta septiembre distan bastante de ese objetivo. Las cuentas provinciales perdieron cerca de 600 millones de pesos y esa cifra en rojo podría agrandarse hacia el 31 de diciembre.

En su defensa, desde el gobierno suelen destacar el crecimiento de las regalías gasíferas que, por segundo año consecutivo superarán a las petroleras. Incluso si se sostiene la curva positiva de producción y con los mejores precios conseguidos, la estimación inicial de 7.123 millones de pesos podría ser superada.

Pero para la extracción de petróleo el presupuesto para este año, elaborado en conjunto entre los ministerios de Economía y Energía, no logró sintonizar con ninguna de las variables analizadas. Se calculó un precio de 63 dólares por barril, un tipo de cambio a 17,22 pesos y una caída de la producción del 2%.

La suerte del barril criollo, el valor interno diferencial para el crudo, quedó sellada en enero cuando el gobierno nacional acordó con las operadoras y las refinerías su eliminación. Se estableció un sendero de precios, hasta julio, que pasó de 59,4 a 55 dólares. Aún con ese sendero siempre estuvo por debajo de lo presupuestado, pero además durante los primeros meses se generó una especie de sobre oferta que empujó los precios reales por debajo de la línea oficial.

El tipo de cambio estimado también golpeó las cuentas. El ministro Norberto Bruno, titular de Economía, reconoció tiempo a tras en una entrevista con “Río Negro” que el retraso sumó complicaciones, pero que en paralelo permitió contener el impacto inflacionario.

La moneda norteamericana recién a mediados de julio se acercó a la estimación de los técnicos neuquinos, superó las expectativas durante un breve periodo antes de las PASO y se estabilizó en torno los cálculos provinciales en el último mes.

Tampoco acompañó al número general la proyección de los volúmenes de producción. La extracción de petróleo se desplomó en el país y Neuquén no fue la excepción. Si bien consiguió contener el daño, la valoración de una retracción de alrededor del 2% fue más que duplicada según los últimos datos oficiales, que indican que la cantidad de barriles cayó en tono a un 4,9%.

De acuerdo a datos del gobierno provincial, el Tesoro neuquino recibió a septiembre de este año 3.493 millones de pesos entre regalías petroleras y canon extra (348 millones de pesos).

Si el dato se anualiza, el resultado final indicaría que al 31 de diciembre los ingresos por extracción de crudo sumarían 4.193 millones de pesos. Es decir que las cuentas para este ingreso quedarían 1.024 millones de pesos por debajo de las estimaciones iniciales.

Las variables que componen el cálculo para las regalías petroleras no muestran señales de que puedan mejorar en lo que resta del año. Por lo que de no mediar un sacudón en la industria internacional de los hidrocarburos, las cuentas provinciales anotarán un rojo que deberá tomar recursos de otras vertientes para ser cubierto.

Además de las regalías gasíferas que proyecta buenos resultados para este y el próximo año, la provincia consiguió buenos ingresos por el cobro de los bonos de explotación en las seis nuevas concesiones no convencionales que otorgó este año. El destino de esos fondos no cuentan con asignación específica.

Fuente: Diario Río Negro

830 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas