CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La situación de las provincias petroleras es complicada”

09/11/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1478 lecturas | 129 Votos



Declaraciones de Carlos Lambré, ejecutivo de OFEPHI




La caída de la producción de hidrocarburos y el bajo precio que registró el crudo en los primeros meses del año son dos variables que pegaron fuerte en las cuentas fiscales de las provincias productoras. De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, en los primeros siete meses del año, dichos distritos recaudaron por regalías 50 millones de dólares menos que en igual período del año pasado, lo que genera graves problemas en las administraciones provinciales.

En diálogo con EconoJournal, el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Carlos Lambré, reconoce que “la situación de las provincias petroleras es complicada, especialmente aquellas que tienen la mayor producción”. “La baja de la producción impacta en la recaudación de regalías, las cuales forman una parte importante de los presupuestos provinciales, y además  provoca un pasivo social por la falta de inversión y actividad”, afirma.

La coyuntura es compleja tanto en las provincias que cuentan con yacimientos maduros como en aquellas que muestran un gran potencial a futuro como son las áreas no convencionales. De hecho, la provincia de Neuquén (donde se encuentra una parte central de Vaca Muerta), hasta julio de este año recibió por regalías 138,2 millones de dólares contra 180,7 millones del año pasado.

Lambré asegura que la Cuenca del Golfo San Jorge (Santa Cruz y Chubut) es la que se ve más afectada por la actual situación. “Por un lado, es donde se produjo una mayor caída de la producción, pero, a su vez, al tener un petróleo de menor calidad sufre descuentos en el precio al momento de la venta”, sostuvo. El directivo afirma que en esa cuenca “la baja de ingresos es proporcional a la caída de producción, entre un 15 y un 20 por ciento”.

Lambré reconoce que es limitada la competencia de la Ofephi para poder revertir la situación. “Es muy difícil que desde las provincias productoras de petróleo podamos definir una estrategia común sobre algo que no se puede controlar. El precio depende de los vaivenes y de decisiones internacionales, por lo tanto, es limitado nuestro campo de acción. En lo que sí trabajamos es en acordar con las empresas para tratar de disminuir el efecto y mantener las inversiones dentro de ciertos rangos que permitan la continuidad de la actividad”, señala.

El Gobierno impulsa una reforma tributaria que busca –entre otros objetivos- atraer inversiones. El Secretario Ejecutivo de la Ofephi entiende que esta iniciativa puede ser un elemento más que ayude a cambiar el panorama actual. “La reactivación del sector depende fundamentalmente del precio y de los costos. Tanto las empresas como el resto de los participantes del proceso lo que deben hacer es, mediante tecnología, revisión de los procesos y capacitación, lograr costos que nos permitan trabajar e invertir con los precios del mercado. Seguramente, tanto el gobierno nacional como provincial pueden tomar medidas que permitan facilitar este momento que atraviesa la industria”, sostiene.

La Ofephi tomó un rol protagónico con el proceso que llevó a la nacionalización de YPF en 2012 y también con la actual Ley de Hidrocarburos, sancionada en 2014. Lambré no cree que ahora la organización haya perdido peso, sino que está abocada a temas específicos que quizás no tienen tanta relevancia. “Desde el punto de vista técnico, seguimos trabajando para consensuar sobre ciertos temas que afectan a la industria. Y desde el punto de vista político, en este momento estamos en un proceso de adecuación ante el fallecimiento de nuestro presidente, Mario Das Neves y son los gobernadores quienes tendrán que reunirse y decidir la nueva gestión”, agrega.

Uno de los aspectos técnicos en los que viene trabajando la Ofephi es el relanzamiento del Banco de Datos Integral de Hidrocarburos y la sanción de una ley que cree un ente federal que le propicie presupuesto propio a la iniciativa. Al respecto, Lambré dijo que “se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía y consideramos que es un tema que tendrá una pronta definición ya que es de suma importancia para el país, para las empresas y para todos aquellos que tengan interés en analizar áreas con posibilidades de inversión”.

Fuente: Econojournal

1479 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas