CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Empleo: Tecpetrol generó la mitad de los trabajos

22/11/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 330 lecturas | 69 Votos



Las nuevas inversiones. Los datos oficiales ponen en contexto la incidencia del sector petrolero en el mundo laboral.




Desde mayo se generaron 2252 puestos formales y de este total 1200 fueron creados por la inversión del grupo Techint en Fortín de Piedra. 

Por Fernando Castro El caso funciona como una muestra del enorme impacto que podría tener el desembarco de una inversión de mayor magnitud en la cuenca neuquina. Claro, para eso el contexto también debería ser algo diferente. En parte, en materia de infraestructura. De nada serviría la llegada de decenas de miles de millones de dólares, como la que necesita el plan ideal para Vaca Muerta, si los oleoductos necesarios para sacar el gas y el petróleo quedaran colapsados. 

Pero el dato es contundente: los más de 1200 puestos laborales que se crearon a partir del desarrollo de Tecpetrol en el área Fortín de Piedra implican la mitad del empleo registrado en los últimos cuatro meses. La empresa del grupo Techint hizo el que hasta ahora es el anuncio de inversión más importante del año. Con un total proyectado de 2300 millones de dólares en tres años, tan sólo en el 2018 invertirá en producir gas y construir un oleoducto unos u$s 1000 millones. 

Según los datos de la Provincia, el empleo en blanco en Neuquén acumula varios meses de crecimiento. En mayo pasado había 107.118 empleados registrados, para alcanzar en agosto los 109.370, lo que implica unos 2252 empleos nuevos. De este total, hay unos 1200 trabajadores que incorporó el jugador que apuesta más fuerte entre las nuevas inversiones que llegan a la cuenca neuquina. En buena medida, esta aceleración y sus efectos en el campo laboral se explican por los incentivos acordados para los nuevos proyectos que llegan a buscar el gas de Vaca Muerta. 

El Ministerio de Energía de la Nación estableció un precio estímulo para el gas de estos desarrollos, lo que implica un beneficio para las operadoras, que podrán vender el fluido que obtienen en Vaca Muerta a u$s 7,50 dólares por millón de BTU. Este es el valor para el primer año de funcionamiento del plan, el 2018, para llegar a un piso de u$s 6 en el 2021. En buena medida, eso explica la aceleración de la inversión y su correlato en los puestos de trabajo. 

Techint espera obtener unos 10 millones de metros cúbicos en Fortín de Piedra al final del 2018. Desde abril, momento en que la empresa anunció el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, se llevan invertidos unos 400 millones de dólares, con cinco equipos de perforación trabajando en el terreno y un equipo de fractura al que se sumará un segundo antes de que finalice el año. En octubre la empresa ya producía 1,5 millones de metros cúbicos y se espera que durante el primer trimestre del año próximo genere unos 5 millones de metros cúbicos diarios. El caso de Tecpetrol es sólo una muestra del enorme impacto que tendría un desarrollo a más amplia escala, como el que requiere Vaca Muerta para lograr el tan mentado autoabastecimiento.

Con todo, el actual ritmo de inversiones le permitió a la Provincia estar al tope en nivel de inversiones extranjeras en el país y evitar una crisis más que compleja como la que atraviesan otras cuencas productoras. Es evidente que los nuevos empleos, al menos por ahora, lograron atenuar el incipiente conflicto de los obreros de la UOCRA, que hasta hace pocos meses habían cortado rutas en medio de una fuerte interna sindical y por falta de empleo. De hecho, buena parte de los nuevos puestos generados son trabajadores de la construcción, ya que la operadora encaró obras en Fortín de Piedra que requieren de este tipo de mano de obra, al margen de contratar personal especializado en yacimientos. Luego de una caída, hubo un repunte. Hay 2300 nuevos trabajos. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

331 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad