CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ocho pueblos se iluminarán con energía solar

07/02/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2658 lecturas | 157 Votos



En esta primera etapa la conversión se realizará en Caspalá, Santa Ana, Catua, El Toro y Olaroz Chico, a través del Plan de Inversiones de Energías Renovables de EJESA.




El Gobierno de Jujuy y la empresa de energía EJESA firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de parques solares en localidades de la Puna y los Valles, con el objeto de realizar la reconversión del sistema energético disperso.

A través del convenio la Provincia, EJESA y EJSEDSA, llevarán adelante la conversión de ocho localidades de las regiones de la Puna y los Valles a Pueblos Solares. En esta primera etapa la conversión se realizará en Caspalá, Santa Ana, Catua, El Toro y Olaroz Chico, a través del Plan de Inversiones de Energías Renovables de EJESA.

Rubricaron al acuerdo el gobernador Gerardo Morales, el presidente del Directorio de EJESA, Adolfo Pagliarulo; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el gerente de EJESA, Ricardo Aversano y el titular de JEMSE, Carlos Oehler.

Gerardo Morales ponderó la decisión de la empresa de distribución de energía de llevar adelante una importante inversión para el desarrollo del proyecto de los pueblos solares.

“Esta iniciativa va en línea con el modelo Jujuy Energía Verde, que a la vez se encuentra en el marco del programa energético sustentable que viene desarrollando el Gobierno Nacional acorde a lo estipulado en el acuerdo de París”, manifestó.

El compromiso asumido por Argentina, explicó Morales, establece que hasta fin del 2018, el ocho por ciento de la producción de energía sea de tipo renovable con una meta del 25 por ciento al 2025. “Estimo que por el ambicioso plan que puso en marcha el presidente Mauricio Macri vamos a estar generando en los próximos cinco años probablemente 10 mil megavatios lo que significará un tercio de la matriz energética”, añadió.

El mandatario señaló como estratégica la política de desarrollo de producción de litio y la fabricación de baterías de litio en Jujuy, en ese marco es que JEMSE hará el aporte de los sistemas de acumulación al flamante proyecto energético disperso.

“Argentina va en camino a convertirse en un país que se abastezca en totalidad con energía limpia, en esa dirección va el mundo y también Jujuy, que tiene la cosmovisión de nuestros pueblos originarios con la Pachamama y el cuidado del planeta”, concluyó Morales.

Sistema Aislado Provincial

El acuerdo rubricado busca la disminución de los costos que se aplican en el Sistema Aislado Provincial (SAP), destinados al abastecimiento de energético de poblaciones en condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y las redes centrales de distribución.

Al presente, estos pueblos poseen diferentes tecnologías energéticas, aunque al estar situación de grandes distancias y por sus condiciones naturales presentan restricciones ambientales, que limitan y dificultan la llegada de la energía. La ejecución de estas obras disminuirá implicará una reconversión tecnológica hacia el sistema fotovoltaico que resultará en una disminución de costos para la provisión de energía, al reemplazar las formas tradicionales, y más costosas, de obtenerla.

Para esto, se hicieron estudios de las zonas y se clasificaron en función de las tecnologías térmicas existentes y costos operativos.

Fuente: Jornada Online

2659 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente