CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La petrolera Vista Oil & Gas avanza con compras en la Argentina por 800 millones de d贸lares

20/02/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 374 lecturas | 42 Votos



Vista Oil & Gas, la petrolera del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, anunci贸 hoy la adquisici贸n de la productora de crudo Entre Lomas y de activos adicionales que comprar谩 a Pampa y Pluspetrol por 800 millones de d贸lares, en una apuesta por incrementar la extracci贸n en el megayacimiento de energ铆a no convencional Vaca Muerta, localizado principalmente en la provincia de Neuqu茅n.




Las compras anunciadas en un comunicado deber谩n ser aprobadas por los accionistas de Vista Oil & Gas e incluyen el 99.68 por ciento del capital social de Petrolera Entre Lomas, 100 por ciento del capital social de APCO International, y 100 por ciento del capital social de APCO Argentina.

Los activos incluyen participaciones directas, de un 100 por ciento de las concesiones de explotaci贸n Medanito y Jag眉el y de un 3,85 por ciento de las concesiones de explotaci贸n Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, agreg贸 la empresa.

En un reporte al mercado emitido hoy, Vista estim贸 que, en los pr贸ximos 5 a帽os, podr铆a m谩s que duplicar el ritmo de producci贸n actual de los activos en proceso de adquisici贸n, alcanzando 65.000 barriles diarios de petr贸leo crudo equivalente.

Una parte significativa de este crecimiento provendr铆a de los activos de shale en Vaca Muerta, en la regi贸n Neuquina, en cuyo desarrollo temprano Galuccio jug贸 un papel importante como presidente y CEO de YPF entre 2012 y 2016.

El movimiento es considerado por Vista Oil & Gas, con sede en M茅xico, como un primer paso para convertirse en la petrolera independiente l铆der de Am茅rica Latina.

Tanto en la oferta p煤blica inicial como el capital adicional levantado por Vista provino principalmente de inversores globales. En sus distintas colocaciones participaron fondos institucionales de Estados Unidos, Reino Unido y Canad谩, fondos de pensi贸n mexicanos y fondos soberanos internacionales.

La adquisici贸n de un cl煤ster de activos en la cuenca neuquina incluye campos con producci贸n convencional y no convencional y la transacci贸n convierte a la empresa en uno de los principales productores de petr贸leo de Argentina, y la mayor productora de petr贸leo mexicana despu茅s de la estatal Pemex, indic贸 Vista.

La compa帽铆a, tras la oferta p煤blica inicial de acciones de agosto de 2017, dijo que espera consolidar su posici贸n en Am茅rica latina con operaciones en M茅xico, Argentina, Brasil y Colombia.

Los activos a adquirir representan una producci贸n actual de 27,500 barriles diarios de petr贸leo crudo equivalente y reservas probadas de 55.7 millones de barriles de petr贸leo crudo equivalente.

"Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros accionistas este conjunto de atractivas transacciones. Despu茅s del IPO estamos acercando el primer delivery concreto y con oportunidades de negocios y generaci贸n de valor para Vista y sus accionistas muy concreto", dijo Galuccio en el reporte.

"Este es un paso firme y nos da la plataforma para materializar la visi贸n de convertir a Vista en el campe贸n latinoamericano de exploraci贸n y producci贸n, una petrolera panregional de nueva generaci贸n, con operaciones en M茅xico, Argentina, Brasil y Colombia", concluy贸 Galuccio.

Fuente: La Naci贸n

375 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad