CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jujuy: buscarán masificar el uso de las energías renovables en toda la provincia

18/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1550 lecturas | 37 Votos



En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, destacó el fuerte trabajo que se realiza para el cambio de la matriz energética en la provincia y mencionó que el próximo paso es el fomento para que los jujeños equipen las viviendas con paneles solares y poder inyectar energía al sistema, obteniendo ciertos beneficios.




En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó “somos uno de los pioneros, somos una de las pocas provincias que tenemos la Ley de Generación Distribuida. Esto es que los usuarios tengan la posibilidad de tener paneles solares fotovoltaicos y tener un sistema de acumulación de baterías de litio, y de esta manera poder inyectar energía a la red de distribución”. Aclaró que “esto es para la distribución y no para la generación”.

“Luego se hace un balance sobre cuánto se ha colaborado para la distribución y cuánto se ha consumido y de ahí se saca un monto donde seguramente van a poder disminuir su tarifa”.

Indicó que “estamos llevado adelante este programa, tenemos la ley, hace poco tiempo se aprobó la ley nacional que está en reglamentación, estamos viendo qué beneficios impositivos tiene la ley nacional para llevar adelante este tipo de acciones y una vez que tengamos eso seguramente haremos una adhesión a la ley nacional, si corresponde, para poder tener los beneficios nacionales que prevé la ley de generación distribuida”.

En este sentido, este diario consultó al secretario de Energía si está pensado y/o plasmado en la ley subsidiar el valor de los paneles y demás equipos, para que un ciudadano pueda acceder a los mismos, ya que en la actualidad son equipos muy caros para el común de la gente. Pizarro indicó “esa es la idea, uno de los problemas que se han trabajado y nos ha llevado bastantes horas de discusión para buscar un mecanismo, fue ese, permitirle al usuario que tenga posibilidad de poder comprar estos equipos que hoy siguen siendo caros, si bien están bajando en el mundo, pero hoy para un usuario común siguen siendo equipos caros”.

“La idea es encontrar posibilidad que el Estado y la misma empresa distribuidora puedan darle a los usuarios y ver de qué manera puedan contar con estos equipos, más estos beneficios que tendrán, tanto provinciales y nacionales”.

Sobre cuándo se podrá tener acceso a esto, señaló “estamos trabajando y estudiando desde la Dirección de Energías Renovable, las redes, las conexiones de las redes, porque no tenemos que olvidarnos que para que funcionen estos sistemas hay que hacer estudios eléctricos, hay que ver en qué estado están las redes de distribución ya que hay que ver si habrá que hacer inversiones en redes de distribución o no”.

“Todo se está estudiando, y también quiero anunciar que el Instituto de Energía Renovables ha sido creado por ley y está prácticamente en funcionamiento, y en estos momentos se están determinando las autoridades del Consejo Directivo del Instituto que tiene como metas esos estudios”.

Agregó “este Instituto es fundamental para esto, porque ya que son temas nuevos y el país no tiene la experiencia necesaria, pero con el trabajo en conjunto de las distintas áreas de gobierno, lo más rápidamente posible podremos transitar este nuevo mundo. Todo esto es una transición, el cambio de la matriz energética del mundo, del país, debemos ver el comportamiento de la línea. Nosotros con Cauchari estamos adquiriendo mucha experiencia porque teníamos que hacer los estudios necesarios para poder emprender y llevar adelante este tipo de empresa tan importante como es inyectar a la red nacional 300 Megas”.

Fuente: Jujuy al Día

1551 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad