CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"La reversi贸n del Gasoducto Norte puede ser financiada por el Estado"

15/06/2023 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 976 lecturas | 79 Votos



La secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n, anunci贸, por primera vez, que el Gobierno est谩 analizando financiar con recursos p煤blicos el remanente de inversi贸n necesario para concretar la obra de reversi贸n del Gasoducto Norte.




Se trata de unos 173 millones de d贸lares si se descuentan los 540 millones que aprob贸 la CAF y se mantiene el presupuesto original de 713 millones. 鈥淐on ese remanente tenemos dos alternativas. Una es a trav茅s de privados que vamos a avanzar muy prontamente y tambi茅n tenemos previsto, dada la urgencia y la prioridad, financiarlo a trav茅s del Estado鈥, afirm贸. En una entrevistal, la salte帽a destac贸 que la licitaci贸n de la obra 鈥渆s inminente鈥 y que ser铆a bueno 鈥渁provechar las capacidades adquiridas鈥 con la construcci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner y 鈥渟eguir en esa inercia de tiempos r茅cord鈥.

En relaci贸n a este 煤ltimo ca帽o que est谩 por inaugurarse en los pr贸ximos d铆as, Roy贸n subray贸 la indicaci贸n del ministro Sergio Massa de 鈥 licitar el segundo tramo en el mes de agosto 鈥, a pesar de que todav铆a no hay noticias respecto al financiamiento y, en este caso, el desembolso es demasiado grande para que pueda ser cubierto por el Tesoro. Por otro lado, la secretaria de Energ铆a nacional se refiri贸 a la pol茅mica por la gesti贸n de las represas hidroel茅ctricas cuyos contratos de concesi贸n vencen a la brevedad y dijo 鈥渃omprender perfectamente鈥 la postura de las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro. 

鈥淪oy de provincia y tengo un convencimiento de federalismo, pero se participa de un sistema integrado. Cuando uno est谩 en un sistema interconectado, ten茅s un servicio todos los d铆as del a帽o y el costo del sistema es un promedio de otras fuentes que est谩n generando en otro punto del pa铆s鈥, justific贸. En ese sentido, agreg贸 que 鈥 una cosa es el recurso del agua y otra cosa es la central en s铆 misma que fue construida por los recursos de todos los argentinos . 

La ley marca que cuando termina la concesi贸n, se revierte al Estado Nacional. Ahora, es la voluntad que las provincias participen en las decisiones y por eso est谩 contemplado un director para cada una鈥. Respecto a los puntos que plantea Neuqu茅n, Roy贸n dijo que 鈥 las regal铆as est谩n fijadas por ley, pero s铆 creo que hay que corregir par谩metros de precios 鈥 y manifest贸 la intenci贸n de avanzar en un esquema que permita financiar la construcci贸n de nuevas represas. Finalmente, adelant贸 que se est谩 trabajando 鈥渆n un proyecto para incentivar las cuencas maduras de petr贸leo鈥 y que este a帽o se licitar谩n 3.000 MW de potencia t茅rmica 鈥渃on mucho foco en la eficiencia para sustituir combustibles l铆quidos鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

977 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas