CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Royón: "Con el Gasoducto, se va a ahorrar 1700 millones de dólares por año"

21/06/2023 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 941 lecturas | 46 Votos



La titular de la Secretaría de Energía contó los pormenores de la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que considera trascendental para la matriz energética del país. "Es el hito más importante de Massa", afirmó.




La ex secretaria de Minería y Energía de Salta habló de las potencialidades que implica el gasoducto en Vaca Muerta. "Cuando tengamos la energía más competitiva y una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, se convertirá en una baja de los subsidios", afirmó. Por otro lado, elogió la gestión de Sergio Massa: " Me gustaría que sea candidato a presidente , es la persona más preparada, con una gran habilidad y liderazgo político", indicó en  Modo Fontevecchia , por  Net TV  y  Radio Perfil  (FM 101.9). ¿Sabe cuántas mujeres ingenieras industriales hay en la Argentina? Creció mucho más la participación de mujeres, imaginate que cuando yo me recibí era la única. De todas maneras, tanto en Minería como Energía, son sectores de baja participación femenina, alrededor del 14%.  

¿Incluso se podría decir que hace 30 años no existía la Ingeniería en Petróleo en la Argentina? 

Así es, de hecho, cuando yo entré en la universidad, Ingeniería Industrial era de las carreras más nuevas, compartía currícula con otras. Hoy es mucho más popular, por suerte, incluso para las mujeres. ¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Industrial? Me parecía una carrera novedosa, aunque en ese momento no tenía una clara visión vocacional. Siempre dije que envidiaba al que estudiaba Medicina porque ya se veían operando. En ese momento tenía pocos alumnos y mucha amplitud, aunque no tenía una  imagen clara de cómo iba a ser el ejercicio profesional. Pero no me arrepiento para nada, claramente. 

 La puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner 

Hoy comienza el llenado del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, ¿cómo se está viviendo? 

Esta obra fue muy desafiante, se fue dilatando en el tiempo y hoy estamos comenzando el llenado . Es un día histórico para todo el país por lo que representa.  Nadie apostaba que se pudiera hacer en menos de 24 meses, pero se terminó en menos de 10. Ya en su primer acto como ministro, Massa anticipó que se terminaría en esta fecha.  Tuvo más de 50 mil empleos y trabajadores de 15 nacionalidades diferentes. 

Fue una muestra clara de lo que se puede hacer cuando se trabaja articuladamente desde Nación, Provincia y los contratistas. Incluyendo a la energética estatal Enarsa. Era urgente e importante por lo que implica en materia de ahorro de divisa. Con el Gasoducto, Argentina va a ahorrar 1700 millones de dólares este año. Y el año que viene,  cuando esté funcionando plenamente, más de 4000 millones de dólares. Es una obra que se recupera en un año. (...)

Fuente: Perfil

942 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas