CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta y el fantasma del ajuste

12/01/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 646 lecturas | 344 Votos



Las operadoras ya rebajan contratos y el gremio se prepara para un 2015 más duro.




Un fantasma recorre los yacimientos: el ajuste. Parece una palabra extemporánea en épocas de la bonanza de Vaca Muerta, pero el derrumbe del precio del petróleo a nivel internacional y sus consecuencias a nivel doméstico obligaron a un violento cambio de perspectivas para todos los eslabones del sector. Y las pymes empezaron a vivirlo en carne propia. Varias compañías locales recibieron llamados de las operadoras, sobre todo de YPF, para informar sobre una rebaja en los contratos, que ahora cotizan bajo el influjo del nuevo "barril criollo" de 77 dólares. "No es que llaman para renegociar, llaman para avisar que vamos a cobrar menos", contó un empresario a "Río Negro Energía". Explicó que no tienen caminos para resistir el ajuste: "O aceptamos, o salimos a denunciar el contrato con todo lo que eso implica", indicó.

El titular de la cámara Ceipa, Marcelo Volonté, confirmó el cuadro esta semana. Aunque admitió que el sector también deberá ceder una parte, se quejó de que las quitas no fueron consensuadas. Pidió que el Estado evite el ahogo de las pymes con exenciones impositivas. La mayoría de las empresas pequeñas amplió su capacidad de trabajo para subirse al boom de Vaca Muerta. Y lo hicieron con financiamiento propio. Una rebaja en los contratos las obligará a recalcular sus cuentas. Por lo pronto, aquellos que tenían planes de expandirse este 2015 pusieron el freno de mano.

Esta semana, un informe de Energy Consultants –del especialista Daniel Gerold– puso en palabras lo que muchos empresarios apenas insinúan en el sopor del verano. "La industria de exploración y producción en la Argentina debería afrontar un ajuste fuerte y considerable en un contexto de disponibilidad limitada de capital e incomprensión política y económica. La inflexibilidad gremial plantea un desafío mayúsculo, que requiere la comprensión de la dirigencia del país tanto en posiciones de gobierno como de oposición".

En otras palabras, si hay ajuste, éste debe alcanzar también al sector del trabajo. El titular de Petroleros, Guillermo Pereyra, ya desplegó su estrategia frente a la batalla que se viene. Según comentó a "Río Negro", espera que el cimbronazo alcance a su sector. Pero aseguró que prestó su acuerdo al "barril criollo" bajo la promesa de que no habrá despidos ni suspensiones en el sector.

Partidario de la realpolitik, Pereyra buscó llevar tranquilidad al sector admitiendo que se trabajará para mejorar la productividad, por ejemplo, para bajar la alta tasa de ausentismo que, según las empresas, tiene el sector. Incluso vaticinó que éste será un año difícil para encarar la ambiciosa tarea de un nuevo convenio colectivo de trabajo. Las paritarias de marzo llegarán condicionadas como pocas veces. Máxime, tras haber arrancado luego de largas discusiones un bono en cuotas de 24.000 pesos.

EL PLAN GALUCCIO

Dos fuentes que participaron de las negociaciones que finalmente fijaron un barril a 77 dólares, contaron que Miguel Galuccio, CEO de YPF, se mostró inflexible: "El que quiera seguir, que haga un esfuerzo", dicen que expresó, aunque el tono de la frase cambia según quién la relate. La compañía de bandera ya emprendió un plan para achicar costos. Uno de los caminos fue aplicar rebajas en los contratos. Pero por ahora no se evalúa bajar el ritmo en Loma Campana, su principal proyecto.

En la práctica, la petrolera deberá enfrentar como pocas el ajuste del 5% en los combustibles y del 8% en el valor del crudo Medanito que sale de Vaca Muerta. Es que, complicado el camino del financiamiento externo –a las altas tasas que paga Argentina deberá sumarse ahora el depreciado valor de las petroleras–, no tiene muchas alternativas para hacer caja y poder afrontar así los futuros pilotos que lanzará en Neuquén.

A diferencia de YPF, las petroleras majors poseen alta liquidez. Operan casi como petroleras-bancos. Y no son pocos los que pronostican un proceso de absorción de pequeñas y medianas compañías, en momentos en los que su valor está por el suelo, arrastrado por la caída del crudo. Los primeros meses del 2015 serán clave para ver cómo evoluciona el mercado local. Y mucho dependerá de qué tan grande sea el gap entre el "barril criollo" y el WTI, que por estos días es casi del 50%.

Fuente: Diario Río Negro

647 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas