CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Qué hay detrás del derrumbe del oro negro?

22/01/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 791 lecturas | 215 Votos



La importante caída del precio del petróleo genera, como es natural, mucha agitación y comentarios. Según muchos analistas, causará menor crecimiento económico, además de explicar, según muchos, la reciente caída de los valores de las empresas cotizantes en el mundo.




La caída del petróleo es una buena noticia para países importadores y mala noticia para los países exportadores, como Rusia, Venezuela, Nigeria y otros países cuyos ingresos fiscales provienen mayormente de su exportación. Para elaborar una prospectiva algo más amplia de lo que sucede es bueno repasar algunos números de los precios históricos del petróleo, otros commodities y activos financieros.

El precio del petróleo (WTI) viene derrumbándose sin interrupción de 107 dólares el barril a mediados de julio de 2014 al actual de 48. Algunos atribuyen esta caída a la revolución del "shale" en EE.UU. y al fracaso de la OPEP de acordar un corte en la extracción, o al menor crecimiento de Europa y China.

Pero, como contraste, EE.UU. está creciendo más que lo esperado, al 4%, y justamente es el país donde más han caído los commodities. Desde una perspectiva de más largo plazo, el precio promedio del WTI en los ultimos 20 años es de 55 dólares el barril, no muy distinto del de ahora, unos 46 dólares. Pero lo importante es que, además del petróleo, también cayó el precio de casi todas los commodities, como la soja, el platino, el algodón, el azúcar, el oro, la plata, el hierro.

Simultáneamente con los commodities, también desde julio de 2014 vienen bajando las acciones de las empresas europeas, y desde agosto, típicamente como cuando caen los commodities, los mercados emergentes. Por lo tanto, abriendo la mirada a otros activos, se nota una sincronicidad entre varios mercados. Esto lleva a plantearse algunas preguntas: ¿qué precios mueven a cuáles? ¿Esta correlación es casual? ¿O hay un factor común que mueve a todos?

Un factor podría ser la política monetaria de EE.UU. Hay un conocido patrón histórico que los precios de los commodities han subido cuando la tasa de interés real (ajustada por inflación) bajó, y han caído cuando la tasa subió. Si bien la tasa de interés no ha subido aún, bien es posible que, atentos a la casi anunciada suba de las tasas de interés en 2015 por la Fed, los gestores de inversión estén saliendo de las posiciones de commodities anticipadamente.

Bien podría esta caída de precios ser el resultado de que se hayan anticipado a la suba de la tasa. Entonces, lo que iba a suceder más adelante en 2015 estuvo sucediendo ya. Los commodities son lo que los gestores de fondos llaman una clase de activo. Las principales clases de activos son las acciones y los bonos. Los futuros de commodities se pusieron de moda como inversión financiera como un refugio cuando hace más de una década se temía un alza en la inflación.

Hoy en día hay un temor a una suba de las tasas y a la deflación, lo cual es malo para los commodities. En ese contexto, no sería extraño que los comités de inversión de los inversores institucionales hayan empezado a salir masivamente de esta clase de activos, los commodities, y producido parte de esta caída de precios. En otras palabras, más allá de factores como una menor demanda, stocks en aumento, el shale, y una producción y oferta estable por parte de la OPEP, haya factores financieros en juego como consecuencia de la política monetaria esperada de la Fed.

(*) Por Dick Schefer, Profesor de Finanzas UCEMA.

Fuente: Ámbito Financiero

792 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas