CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los planes de GyP, el sost茅n del Tesoro

27/03/2015 | COMPA脩脥A | Notas Destacadas | 1021 lecturas | 299 Votos



Petrolera provincial. Tras un a帽o complejo por la reforma de la ley de hidrocarburos, cerr贸 2014 con ganancias. Para 2015 proyecta un crecimiento en las 谩reas operadas y en Vaca Muerta.




Tras un a帽o en el que estuvo en el ojo de la tormenta, Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) cerr贸 2014 con resultados positivos y proyecta junto con sus socias inversiones por u$s 1.500 millones entre 2015 y 2016.

En 2014, la empresa provincial tuvo una ganancia de $93,9 millones, sustentada en los ingresos provenientes del acuerdo comercial con Wintershall para ingresar al 谩rea Aguada Federal, y por una suba en la venta de hidrocarburos.

El ejercicio anterior (2013) hab铆a registrado una p茅rdida de $21,2 millones. Las ventas netas del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 ascendieron a $206,9 millones, un 255% m谩s que en 2013, cuando fueron de $58,3 millones.

El incremento se debi贸 a una mayor comercializaci贸n de petr贸leo que alcanz贸 los $75,5 millones, fondos cobrados por derecho de asociaci贸n por $108 millones, ingresos por inspecci贸n y monitoreo por $7,7 millones y venta de pliegos por $4,2 millones.

Las comercializaci贸n de crudo aument贸 250% con respecto al a帽o anterior tanto por el incremento en los vol煤menes comercializados del orden del 148% (10.993 m3) como por los mejores precios en pesos. El Derecho de Asociaci贸n se increment贸 302% por los contratos de UTE en las 谩reas Aguada Federal y Parva Negra Este.

Otra de las fuentes de ingresos de GyP fueron la venta a Wintershall del pozo que realiz贸 en Vaca Muerta, por $31,1 millones, y las ganancias por la tenencia de las Letras del Tesoro Provincial ($7 millones) que concret贸 en mayo -por 200 millones de pesos- y que renov贸 dos veces: en septiembre y en diciembre.

Para este a帽o la petrolera provincial tiene un horizonte m谩s amplio. Ya comenz贸 a operar las 谩reas que le cedi贸 YPF a cambio de su salida de La Amarga Chica y Bajada de A帽elo. Se trata de seis bloques maduros pero que a煤n est谩n en producci贸n: Loma Negra NI, Puesto Cortadera, Coll贸n Cur谩 I, Neuqu茅n del Medio, Bajo Baguales y Cutral Co Sur.

La operaci贸n represent贸 un valor total de 82 millones de d贸lares, por la cual YPF desembols贸 la mitad en efectivo a trav茅s de un Bono de Reconversi贸n a la Provincia y la otra mitad correspondi贸 a las seis 谩reas que ahora opera GYP y que le sumar谩n 2,5 millones de d贸lares mensuales de facturaci贸n.

La idea de la compa帽铆a neuquina es evaluar las opciones para incrementar la producci贸n en esas concesiones al igual que en Portezuelo Minas, 谩rea revertida a YPF por falta de inversiones y que tiene varios pozos en condiciones de ser reparados.

EN VACA MUERTA

Los planes de la empresa provincial prev茅n una mayor actividad este a帽o en Vaca Muerta, tras un 2014 en que qued贸 en el centro de la escena por la pelea entre el gobernador Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, durante la reforma de la ley de hidrocarburos.

Si bien la puja se seobrellev贸 con una norma consensuada, a煤n no se sald贸. La llegada a Neuqu茅n de la novel empresa pampeana de capitales canadienses Enercana, que gan贸 la licitaci贸n de Parva Negra Oeste lanzada por GyP, suma otro cap铆tulo a la tensa relaci贸n entre Sapag y Galuccio.

Por ahora, el ingreso de Enercana est谩 frenado por la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n que a煤n no la inscribi贸 en el Registro de Empresas Operadoras. En Neuqu茅n ven la mano de Galuccio detr谩s de esa decisi贸n y en YPF vislumbran en Enercana el modelo de negocio inmobiliario en el petr贸leo que se intenta desterrar con la nueva ley de hidrocarburos.

Por otro lado, d铆as atr谩s la alemana Wintershall, socia de GyP, comenz贸 a perforar el segundo pozo del 谩rea Aguada Federal donde se har谩n dos perforaciones verticales y cuatro horizontales, para iniciar un piloto de 20 pozos y una inversi贸n de 150 millones de d贸lares a mediados del 2016. En septiembre pasado las dos empresas firmaron una adenda al contrato original en el que decidieron prorrogar el plazo del programa de perforaci贸n de pozos, elev谩ndolo de 24 a 36 meses.

Seg煤n los estudios petrof铆sicos realizados la formaci贸n, se estima que los recursos alcanzan valores de entre 185 y 205 millones de barriles. Otra de las sociedades que m谩s expectativas genera en los directivos de GyP y en la gobernaci贸n es la que la empresa neuquina mantiene con la gigante estadounidense Exxon.

El a帽o pasado las compa帽铆as anunciaron dos importantes hallazgos en Bajo del Choique y La Invernada. Seg煤n GyP, al d铆a de hoy, La Invernada X-3 est谩 entre los pozos de mejor rendimiento en Vaca Muerta. Luego de 60 d铆as de producci贸n, el pozo produjo un total de 31.400 barriles de petr贸leo equivalentes (BOE).

La petrolera provincial tambi茅n apuesta a la UTE que mantiene con la anglo-holandesa Shell, que el a帽o pasado pidi贸 a la Provincia que le otorgue la concesi贸n de explotaci贸n no convencional de Cruz de Lorena y Sierras Blancas, tras los buenos resultados de los pozos exploratorios. Hasta el momento se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el 谩rea Sierras Blancas y uno horizontal en el 谩rea Cruz de Lorena.

Se anunci贸 que a partir de este a帽o iniciar谩n un piloto exploratorio por 250 millones de d贸lares. Por otro lado, GyP en conjunto con Total y Shell acordaron una inversi贸n de 300 millones de d贸lares para el inicio del desarrollo de un proyecto piloto en las 谩reas Rinc贸n La Ceniza y La Escalonada.

脕REAS OPERADAS

M谩s all谩 de las perspectivas en Vaca Muerta, las mayores fuentes de ingreso de GyP hoy pasan por los yacimientos convencionales que desarrolla de la mano de la estatal nacional Enarsa. Desde 2010, donde est谩n asociadas al 50% cada una, realizaron dos pozos exploratorios, tres pozos de avanzada y cuatro de desarrollo en el lote Aguada del Cha帽ar. Adem谩s, ya est谩 finalizada la construcci贸n del gasoducto de 42 km y una planta de deshidrataci贸n de gas, que ya est谩 en condiciones de inyectar 480.000 m3/d a la red nacional. La inversi贸n conjunta asciende a m谩s de 110 millones de d贸lares.

Dentro del 谩rea, las empresas delinearon en la zona occidental el yacimiento de petr贸leo Bosque Cha帽ar, y hacia el este el yacimiento de gas denominado Loma Colorada. Hasta el momento, Enarsa aport贸 el 100% de las inversiones. GyP deber谩 devolver su parte (el 50%) con los fondos obtenidos por la venta de los hidrocarburos. Deber谩 abonar intereses a la tasa Libor vigente.

El gasoducto de 12 pulgadas se conecta con las instalaciones de YPF en Loma La Lata -en la bater铆a USP-14- y en una primera etapa recibir谩 150 mil m3 diarios de gas provenientes de un pozo. Luego se le sumar谩 el resto de la producci贸n del yacimiento Loma Colorada.

Por ese volumen las compa帽铆as percibir谩n 7,50 d贸lares el mill贸n de BTU de acuerdo con el plan de Naci贸n para las petroleras que incrementen la extracci贸n de gas. Ese precio no estar谩 afectado si es redireccionado al consumo residencial que paga las tarifas m谩s bajas del mercado interno.

Durante el a帽o pasado GyP fue una importante fuente de financiamiento para el Tesoro provincial, tanto con la compra de letras como con el direccionamiento de fondos por la venta de participaciones y derechos de asociaci贸n que pagaron compa帽铆as privadas.

En la Gobernaci贸n estiman que este a帽o la venta de activos de GyP ayudar谩 a paliar el rojo de las cuentas provinciales. Ya hay charlas con varias empresas interesadas en comprar las participaciones de la firma provincial en bloques con buen potencial en Vaca Muerta. Una de ellas es YPF. La Provincia tambi茅n cuenta con el ingreso de los 33,2 millones de d贸lares que debe pagar Enercana para entrar a Parva Negra Oeste, aunque por ahora su llegada est谩 frenada en la Secretar铆a de Energ铆a.

92 脕REAS

GYP contrat贸 a J@R Consultora que valoriz贸 las 谩reas en las que tiene participaci贸n total o parcial, y arroj贸 que cuenta con hidrocarburos valuados en 1.408 millones de d贸lares (1.314 millones correspondientes a Vaca Muerta y 92,8 a formaciones convencionales).

La empresa provincial posee inter茅s en 92 谩reas, de las cuales 25 se encuentran meramente reservadas a su favor por la Provincia y 67 est谩n en actividad, 12 bajo derecho de concesi贸n de explotaci贸n (dos a trav茅s de contratos de UTEs, siete mediante administraci贸n propia, una mediante acuerdo de participaci贸n y dos mediante contrato de prestaci贸n de servicios) y 55 con permisos exploratorios.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

1022 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas