CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta se estanca

28/12/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1957 lecturas | 221 Votos



La producci贸n de petr贸leo fue estable todo el a帽o, en parte debido al derrumbe del precio del crudo.




Luego del vertiginoso ascenso de los primeros d铆as, Loma Campana, el principal proyecto petrolero sobre Vaca Muerta, pis贸 el freno.

La reciente baja de nueve equipos del campo es tan solo una se帽al de un fen贸meno que ya se hizo tendencia: la producci贸n de petr贸leo est谩 pr谩cticamente estancada desde enero, seg煤n datos de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n.

No s贸lo el proyecto de YPF y Chevron sufre esta par谩lisis. Toda la producci贸n de petr贸leo proveniente de la roca madre mostraba en septiembre (煤ltimo mes relevado) casi los mismos valores que en enero.

En el caso de Loma Campana, que est谩 varios casilleros por delante del resto de los proyectos, la extracci贸n de petr贸leo se ubica apenas por encima de los 100 mil metros c煤bicos mensuales, un n煤mero que se repiti贸 con breves oscilaciones a lo largo del a帽o.

Distinta era la situaci贸n en 2014, cuando la producci贸n literalmente se duplic贸 entre enero y diciembre. Eran 茅pocas donde el barril de petr贸leo se encontraba por encima de los 80 d贸lares: la maquinaria del shale parec铆a imparable.

Hoy todo es distinto. Aunque con un barril de petr贸leo blindado, los precios internacionales igual se cuelan en el negocio local. YPF, por caso, calcula que un 30% de su crudo y derivados se transan a precio internacional.

107.000 metros c煤bicos de gas produjo Loma Campana en septiembre pasado. 30% del petr贸leo y sus derivados que vende YPF tiene precio internacional.Pero el hecho de la que la producci贸n se haya estancado no quiere decir que la actividad se frene. En la l贸gica del no convencional, la 煤nica forma de sostener el bombeo de petr贸leo es perforando nuevos pozos.

Seg煤n la 煤ltima Carta Energ茅tica de Daniel Montamat, Loma Campana es el principal yacimiento de YPF y el que m谩s nivel de perforaci贸n tiene. "En nueve meses del 2015 acumula un aumento del 20% en los metros perforados", explica el trabajo. El n煤mero est谩 lejos de los incrementos de 2014, pero a煤n se sostiene.

Una curiosidad del bloque estrella de Vaca Muerta es que el gas, otrora un subproducto de poco inter茅s, hoy se convirti贸 en un bien preciado. La producci贸n de lo que en el sector se denomina "gas asociado" -el que viene "de regalo" con la extracci贸n de petr贸leo- pas贸 de 2 millones de metros c煤bicos por mes a 7 millones, un n煤mero todav铆a bajo pero que promete.

El gas amaga con convertirse en el producto central de Vaca Muerta debido al derrumbe del crudo y los mejores precios dom茅sticos. Los proyectos actuales consiguen un precio, subsidiado, de 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU, el triple d e lo que podr铆an obtener, por ejemplo, en Estados Unidos.

Fuente: Diario R铆o Negro

1958 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas