CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El mayor precio del gas mejorará las expectativas para proyectos de shale y tight”

30/05/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1735 lecturas | 113 Votos



El mandatario destacó las oportunidades que se abren en la cuenca Neuquina a partir de la recomposición del precio del gas en boca de pozo, en especial en el segmento de gas de arenas compactas (tight gas).




 A su vez, ponderó el rol de Gas y Petróleo, la empresa provincial, como canalizador de inversiones en el upstream de hidrocarburos.

Omar Gutiérrez asumió en diciembre la gobernación de la mayor provincia hidrocarburífera del país. Neuquén produce un 45% del gas que se extrae en la Argentina y un 21% del petróleo. En poco tiempo, el mandatario recibió una noticia buscada desde hace años: la recomposición de los precios del gas en boca de pozo que reciben los productores, uno de los reclamos históricos de Neuquén para incentivar la inversión en el área de exploración y producción. Ahora, el desafío es que esa mejora de la rentabilidad de las petroleras se traduzca en un incremento de la actividad en el upstream de gas.

“La actualización de los precios del gas en boca de pozo, que registran un atraso de hace mucho tiempo, permitirá poner en valor algunos proyectos y viabilizar las inversiones correspondientes, que hoy por una cuestión de costos no resultaban viables, al mejorar su ecuación económica-financiera”, analizó Gutiérrez ante la consulta de Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

El mandatario destaco las oportunidades que se abren en la cuenca Neuquina a partir de la recomposicion del precio del gas en boca de pozo, en especial del segmento de gas de arenas compactas (tight gas). A su vez, pondero el rol de Gas y Petroleo, la empresa provincial, como catilizador de inversiones en el upstream de hidrocarburos.

 
¿Qué proyectos tiene en carpeta la provincia para incentivar la exploración y producción de gas?, preguntamos al gobernador.

La actualización de los precios del gas en boca de pozo generará los incentivos para que otros proyectos de desarrollo, que ya se encuentran en marcha, puedan acelerar sus inversiones.
Todo esto se traducirá en un incremento tanto de la producción como de la actividad general, dinamizando la economía en su conjunto. Por lo tanto, una mejora en los precios del gas en boca de pozo redundará en un beneficio para toda la provincia.

¿Qué rol jugará a corto y mediano plazo el desarrollo de tight gas?

El desarrollo de tight gas en nuestra provincia ha tenido lugar a partir de 2006, con una evolución continua a través del tiempo hasta llegar al presente, alcanzándose una participación en la producción total de gas en la provincia del 23% y visualizándose que en el futuro inmediato continuará incrementándose la extracción de este tipo de gas en áreas ubicadas en nuestra provincia, lo que impacta positivamente en el mercado de consumo de gas de nuestro país.

Gutiérrez: “La actualización de los precios del gas en boca de pozo, que registran un atraso de hace mucho tiempo, permitirá poner en valor algunos proyectos y viabilizar las inversiones correspondientes”

 
¿Cuál será el rol de Gas y Petróleo de Neuquén?

Durante 2015 se consolidaron los acuerdos celebrados por GyP con ExxonMobil, Winter-shall, Shell y Total en proyectos que tienen gran potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, tanto en la ventana de petróleo como en la de gas. Pero GyP posee además alrededor de 40 contratos exploratorios, y en buena parte de ellos el objetivo exploratorio es evaluar el potencial del tight gas y del shale gas. Claramente un mayor precio del gas en boca de pozo mejorará las expectativas para estos proyectos, permitiendo asimismo relanzar la exploración en áreas en las cuales este objetivo se encontraba relegado por no contar con condiciones de precio adecuadas.

¿Cuáles son, a su entender, los principales desafíos que enfrenta la industria petrolera a nivel nacional e internacional?

Entre los principales desafíos que enfrenta la industria petrolera a nivel internacional figura el nivel de los precios que se están dando con sus fluctuaciones. Desde mediados de 2014, los precios de referencia como WTI y Brent, entre otros, han sufrido una caída muy importante hasta el presente (u$s 100 a u$s 40/bbl), con el agregado de un freno de la economía mundial, lo cual ha provocado una disminución de las inversiones de las grandes empresas en todos los campos ubicados en el planeta.
Lógicamente esto también ha impactado en la Argentina, no olvidemos que varias de las grandes empresas internacionales se encuentran en nuestro país. Se ha logrado mantener en un rango de precios de petróleo desde el año pasado, fruto de los acuerdos entre empresas productoras, refinadoras y Estados nacionales y provinciales, de forma tal de minimizar la reducción de las inversiones, haciendo que no se provoquen despidos y, de esta forma, no alterar el normal desenvolvimiento de la sociedad en los lugares donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. El objetivo en estas instancias es bajar el nivel de conflicto que se pueda provocar, buscando con inteligencia transitar estos momentos, que han ocurrido antes en la historia mundial y de nuestro país, buscando continuar con la paz social y la armonía entre todos los actores.
Por otra parte, resulta necesario trabajar para lograr una optimización de los procesos, que se traduzca en una mejora en los indicadores económicos de los proyectos, permitiendo intensificar el nivel de actividad.

Gutiérrez: “Durante 2015 se consolidaron los acuerdos celebrados por GyP con ExxonMobil, Wintershall, Shell y Total en proyectos que tienen gran potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, tanto en la ventana de petróleo como en la de gas”

 
YPF, el mayor productor de la cuenca, está por cambiar sus autoridades. ¿Cuál es la agenda de trabajo que quiere impulsar la gobernación?

La provincia de Neuquén tiene a YPF como una de las más importantes empresas tanto en función de su caudal de producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos como en su historia dentro de nuestra provincia y en el impacto de sus actividades en diferentes sectores de nuestra sociedad, por lo cual pretendo impulsar una agenda de trabajo con YPF SA, de permanente contacto en los diversos temas que tenemos en común, ser ágiles en los tratamientos y arribar a conclusiones que beneficien el accionar tanto de nuestra provincia como de la empresa.

Fuente: Revista Petroquímica

1736 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas