CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cr铆ticas a la investigaci贸n judicial del derrame de cianuro en la mina Veladero

13/06/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1235 lecturas | 99 Votos



Especialistas en derecho ambiental criticaron este domingo el pase a la Justicia provincial de la causa del derrame de cianuro en la mina Veladero y la consecuente contaminaci贸n del r铆o Jachal, durante un debate organizado por la Universidad Nacional de Cuyo.




Diego Segu铆, abogado y representante de la Asamblea "J谩chal no se toca", critic贸 que la investigaci贸n federal -que llevaba el juez Sebasti谩n Casanello- haya terminado en manos de la Justicia de la provincia de San Juan, donde antes hab铆an responsabilizado "a unos perejiles".

"En un principio la angustia de los habitantes de J谩chal fue tal que la denuncia ni siquiera reclamaba encontrar a los culpables, s贸lo ped铆a que se realizara una investigaci贸n para aclarar los hechos. Sin embargo, luego de ello, comenzaron dos causas paralelas: una en la Justicia provincial y otra en la nacional", explic贸 Segu铆.

"La primera causa fue terminada con culpables, que eran unos perejiles que no hab铆an tenido nada que ver con el derrame, y la que estaba a cargo de Sebasti谩n Casanello no qued贸 en nada porque transfiri贸 la investigaci贸n a la provincia. As铆, el CEO de la Barrick en ese momento, (Guillermo) Cal贸, qued贸 impune", sostuvo el letrado.

Por su parte, Bernabel G贸mez, agricultor de J谩chal, sostuvo que la megaminer铆a es lo m谩s t贸xico para la agricultura", y tambi茅n critic贸 al gobierno sanjuanino ya que, "si no hubiese sido por los empleados que avisaron sobre el derrame, hubiese pasado desapercibido. No hay control y lo de miner铆a sustentable es una mentira. Sustentable es la agricultura, porque cuando se cosecha se puede volver a plantar", precis贸.

Marcelo Giraud, docente de la UnCuyo, apunt贸 a los argumentos de la minera para deslindar sus responsabilidades y minimizar el da帽o ecol贸gico, y en ese sentido, apunt贸: "Desde la Barrick Gold hablaron de un peque帽o derrame de cianuro. Tuvimos que soportar mentiras sistem谩ticas de la empresa, y algunos funcionarios e ingenieros diciendo que no se violaban leyes ni se da帽aba el medio ambiente".

En tanto Enrique Viale, presidente de la Asociaci贸n de Abogados Ambientalistas Argentinos, destac贸 que vieron frustradas las posibilidades de que avanzara la causa "cuando desde Comodoro Py (los Tribunales Federales) la transfirieron a la Justicia provincial. Sentimos que es muy dif铆cil confrontar a las corporaciones y las mineras. Es como pelear contra Tyson", resumi贸.

El debate -que se realiz贸 en la Facultad de Derecho de la UNCuyo- analiz贸 los aspectos jur铆dicos del derrame de cianuro en la mina Veladero, que provoc贸 un desastre ecol贸gico del 13 de septiembre del 2015 en el emprendimiento metal铆fero explotado por la Barrick Gold, en la cordillera sanjuanina.

El derrame provoc贸 la contaminaci贸n de cinco r铆os de la regi贸n: Potrerillos, J谩chal, Blanco, Palca y Las Taguas. En ellos se encontraron sustancias t贸xicas que violan la ley 2405 de residuos peligrosos, seg煤n estableci贸 el informe elaborado por la Divisi贸n Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Polic铆a Federal Argentina.

Fuente: Telam

1236 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente