CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La independencia energética: Entrevista con Ali Moshiri presidente de Chevron

04/07/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1128 lecturas | 145 Votos



Entrevista con Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América latina




El directivo defendió la inversión de Chevron junto a YPF en Loma Campana para extraer shale oil. Cree que deben ingresar nuevos operadores al play para repartir el riesgo de delinear el potencial de la formación. Y señaló que hoy la compañía está enfocada en mejorar la producción por pozo en Vaca Muerta.

Ali Moshiri ingresó al Double Tree Hotel pasadas las 16. Su encuentro con el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, no estaba agendado. Se terminó de definir ese mismo día con la mediación de directivos de Chevron Argentina que estaban en Houston. Moshiri, presidente de la petrolera norteamericana para África y América latina, aprovechó la presencia de Aranguren en un seminario sobre el futuro de Vaca Muerta para interiorizarse de primera mano acerca de cuál será la política de precios internos del crudo que seguirá el Gobierno de Mauricio Macri.

Al finalizar su breve reunión con el ex titular de Shell, que se extendió por apenas 20 minutos, Moshiri dialogó con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía en el lobby del hotel.

“Vaca Muerta tiene la oportunidad de convertirse en el futuro de la Argentina. El Gobierno está haciendo todo lo posible para atraer más inversiones hacia la cuenca. Ésa es la única forma de desarrollar recursos tan cuantiosos. Primero es necesario entender el play y luego sí empezar a producir”, explicó el directivo de origen iraní.

Sin embargo, aclaró que el camino a transitar es extenso. “Aún estamos en una muy temprana etapa de desarrollo. Apoyamos lo que el Ministerio, el Gobierno en general e YPF están tratando de hacer. Desde nuestro punto de vista, Vaca Muerta es un recurso no convencional de clase mundial, esperamos ver más inversiones”, comentó.

Moshiri defendió la alianza con YPF para explotar shale oil en Loma Campana. “Geológicamente, el desarrollo de Loma Campana ha sido un éxito fenomenal, pero la diferencia entre Vaca Muerta y los plays no convencionales de Estados Unidos es que aquí (por Estados Unidos) existen operadores que aprenden unos de los otros. En Vaca Muerta, en cambio, están sólo YPF y Chevron en una escala masiva de desarrollo. Hoy estamos transitando la curva de aprendizaje para traer más operadores a la Argentina”, destacó Moshiri, alma máter del contrato con YPF, que ya motorizó inversiones por más de u$s 3.000 millones en Neuquén.

La clave para lo que viene es la mejora de los costos operativos. “Tenemos una gran organización trabajando en la Argentina, y estamos tomando la experiencia de estos años para bajar significativamente los costos de perforación en Vaca Muerta. Debemos acercarnos a un nivel en el que podamos decir que somos competitivos con Estados Unidos, aunque para eso falta mucho todavía”, señaló Moshiri.

Chevron está hoy enfocado en la perforación de pozos horizontales con más de 15 fracturas. “El próximo paso es ver cuánto petróleo estamos produciendo en cada pozo, con el objetivo de trabajar para optimizar esos volúmenes. Creo que Vaca Muerta puede ser la llave para que la Argentina recupere la independencia energética”, indicó el ejecutivo.

Moshiri: “El próximo paso es ver cuánto petróleo estamos produciendo en cada pozo, con el objetivo de trabajar para optimizar esos volúmenes. Creo que Vaca Muerta puede ser la llave para que la Argentina recupere la independencia energética”
Baja de la actividad.

Más allá de eso, está claro que la crisis internacional del petróleo atentó contra la rentabilidad del proyecto en Loma Campana. Desde abril las petroleras redujeron drásticamente su actividad en Vaca Muerta. En total, bajaron cinco equipos de perforación en Loma Campana. Hoy sólo están activas seis unidades de drilling en el campo, apenas la mitad que en diciembre del año pasado.
La retracción de la actividad es el reflejo de la inversión en el yacimiento, que este año se ubicará en torno a los u$s 600 millones, la tercera parte que en 2013. La merma obedece, fundamentalmente, a los bajos precios del crudo, que rondan los u$s 50. Cuando hace tres años se puso en marcha el proyecto en Loma Campana –la primera explotación masiva no convencional de petróleo en la Argentina–, el WTI y el Brent superaban los u$s 80 y nadie imaginaba el colapso registrado hacia fines de 2014.

“Las decisiones de inversión en relación con el proyecto que YPF desarrolla con Chevron en Loma Campana se toman en forma conjunta. El nivel de actividad actual es el adecuado para el área y se revisa trimestralmente en función de distintos factores, incluyendo demanda, costos, precios y productividad”, explicaron desde YPF ante la consulta de este medio.

Moshiri: “Geológicamente, el desarrollo de Loma Campana ha sido un éxito fenomenal, pero la diferencia entre Vaca Muerta y los plays no convencionales de Estados Unidos es que aquí (por Estados Unidos) existen operadores que aprenden unos de los otros. En Vaca Muerta, en cambio, están sólo YPF y Chevron en una escala masiva de desarrollo” (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1129 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas