CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cada vez más empresas apuestan por la energía eólica

03/11/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1249 lecturas | 76 Votos



Para sumarse al boom de inversiones del Plan RenovAr




Alentadas por el récord de ofertas para desarrollar proyectos vinculados con la aerogeneración a nivel nacional, una creciente cantidad de firmas con amplia experiencia en otros rubros, como la industria petrolera y la naval, deciden adaptar sus competencias para cubrir las necesidades del sector.

El éxito alcanzado por la primera ronda licitatoria del Plan RenovAr para fomentar la generación de energías renovables y el inesperado anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la celebración de una nueva licitación en octubre fueron gratamente recibidos por un creciente número de empresas que aspiran a colaborar con el crecimiento del segmento eólico.

Algunas de ellas tienen una destacada trayectoria en otros rubros, como es el caso de AESA, proveedora de equipos para la industria de Oil & Gas, que pertenece al Grupo YPF desde 1996. 

“Creemos que tenemos mucho por aportarle a la energía eólica. Queremos brindar servicios de valor a los nuevos proyectos aerogeneradores”, anticipó Adrián Dourado, representante de la firma, en el marco de la cumbre “Viento & Energía 2016”, que la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) organizó entre los días 14 y 15 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Firmas especializadas como Coamtra, Geo-Net y Saint Vincent, entre otras, celebran el mayor interés que viene suscitando la energía eólica a nivel nacional sin dejar de advertir sobre los distintos retos técnicos que deberá superar el sector.
 
Según el directivo, AESA posee experiencia y capacidad de recursos para afrontar grandes emprendimientos vinculados con el aprovechamiento de los vientos. “Poseemos equipamiento propio y estamos orgullosos de nuestra capacidad de montaje”, resaltó.

Otra compañía deseosa de participar en el incipiente mercado es Sica. “Hacemos equipos para yacimientos petroleros y refinerías, pero nos encontramos en proceso de transformar nuestras competencias a fin de incursionar también en la fabricación de torres eólicas”, señaló Esteban Weidmann, gerente comercial de la organización.

En ese sentido, reveló, Sica tiene un plan de inversiones en curso que se desarrollará por los próximos tres años. “Estamos convencidos de que si las torres no se fabrican en forma seriada, resultará imposible lograr los costos competitivos que requiere el medio local. Estamos en condiciones de competir y nuestra producción tiene sobrada calidad. Al Estado no le pedimos proteccionismo, pero sí una política industrial que nos acompañe”, exigió.

La principal empresa naval de la Argentina también puso la mira en el sector. “Creemos que tenemos las capacidades productivas para colaborar con el crecimiento de las energías renovables. Hoy la gran mayoría de las torres eólicas que se instalan en la Argentina se compran en el exterior. Podríamos ayudar a cambiar eso”, indicó Héctor Pagani, gerente de Energías Renovables de Astillero Río Santiago.

Para rediseñar su taller de fundición y sus líneas eléctricas, y contar con el equipamiento necesario, adelantó, la firma necesita una inversión de u$s 10 millones. “Tenemos capital humano, científico y técnico para llevar adelante esta transformación. Hay que hacer torres y aerogeneradores en el país”, remarcó. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1250 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente