CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF patea inversiones y se ajusta para el 2017

10/11/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 810 lecturas | 90 Votos



Con autorización de Neuquén, la petrolera postergará el desembolso de 1.220 millones de dólares. El presupuesto del año que viene tendrá recortes y contemplará un barril de u$s 53.




Omar Gutiérrez y Miguel Gutiérrez se sentaron en la mesa del Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno un mes atrás y posaron para las fotos. Anunciaron nuevas inversiones para los próximos cinco años, y renegociaciones de permisos de exploración que YPF tenía con GyP. Pero debajo de esos papeles había algo más importante para la petrolera nacional y que hasta ahora se mantuvo en secreto: el gobierno neuquino le permitió a la principal operadora postergar por un año inversiones por 1.220 millones de dólares en tres proyectos clave en Vaca Muerta.

Así lo reveló ayer el CFO de YPF, Daniel González, durante una conferencia que mantuvo con inversores para presentar los resultados del balance del tercer trimestre, que arrojó los peores números de toda la gestión estatal de la compañía. La razón de esa postergación, que en principio será por un año, se debe a que la petrolera nacional ya no tiene más margen para tomar deuda y se ve en dificultades para encontrar un socio. Los fondos propios, en tanto, no alcanzarían para asumir los compromisos para la etapa de desarrollo en La Amarga Chica, Bajada de Añelo y Bandurria, lo que la llevó a pedir una extensión de un año en los pilotos para achicar los desembolsos.

Pero más allá de esta bicicleta, González dio algunas señales de lo que será el presupuesto 2017 de la compañía, que traerá de nuevo un recorte de inversiones aún no definido. “Este año lo vamos a cerrar con 4.200 millones de dólares, mientras que en el 2015 fue de 6.000 millones. Para el año que viene esperamos una reducción más chica”, señaló el ejecutivo.

A su vez, tal como adelantó este medio en su edición de ayer, reveló que esperan la desaparición (total o gradual) del barril criollo para el año que viene. Todo el presupuesto de la compañía se confeccionará con un barril de 52 o 53 dólares, 10 dólares menos de lo que estimó el gobernador Gutiérrez en el proyecto de ley de cuentas provinciales que envió a la Legislatura.

En base a ese pronóstico, el hombre que dirige las finanzas de YPF aseguró que las inversiones del año que viene deberán ajustarse al cash flow de la compañía y que todos los proyectos que se asuman deberán funcionar con ese umbral de precios, algo que a priori parece difícil. De todos modos, González evitó ponerle un número al breakeven (valor en el que empieza a arrojar ganancias). “No creemos en ese concepto”, definió.

A su vez, anticipó que la producción de hidrocarburos en el 2017 se mantendrá estable, con una caída en el petróleo que se compensará con la suba del gas. “La reducción de las inversiones tiene su efecto, pero sostenemos la meta de aumento de la producción entre el 3 y el 5%, algo que no vamos a cumplir este año ni el que viene”, remarcó. También destacó que el plan de desarrollo de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales en Argentina sigue en marcha, aunque condicionado por este contexto.(…)

Fuente: Diario Río Negro

811 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas