CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Flexibilizaci贸n laboral: Gobierno avanza con su plan pero se topa con la resistencia de los sindicatos "duros"

05/01/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 667 lecturas | 34 Votos



YPF se convirti贸 en la punta de lanza de la reforma que impulsa el Ejecutivo, que incluye cambios en los convenios colectivos de trabajo.




Camioneros puso el grito en el cielo y en varias empresas volvieron a estallar los conflictos por despidos y suspensiones sin percepci贸n de haberes.

El Gobierno comenz贸 a hacer realidad su plan para flexibilizar las condiciones de trabajo a cambio del compromiso de inversiones.

El reiterado llamado del Presidente a mejorar la productividad marc贸 un nuevo hito en la actividad petrolera, a partir del esquema puesto en marcha por YPF que incluye rebaja salarial y retiros voluntarios.

De ese modo, la petrolera estatal se convirti贸 en la punta de lanza de la reforma laboral que tiene en agenda el Ejecutivo.

Pero los cambios no quedaron ah铆: con otras modalidades, tambi茅n se est谩n dando movimientos en empresas como Tecpetrol, del Grupo Techint; Pan American Energy, de los Bulgheroni; y la china Sinopec. 

D铆as atr谩s, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, asegur贸 que cuenta con acompa帽amiento para modificar los convenios colectivos, a los que tild贸 de "obsoletos".

Pero los cambios en el sur del pa铆s ya provocaron cortocircuitos con el gremio de Camioneros.

La seccional de Chubut, encabezada por Jorge Taboada, un hombre cercano a Hugo Moyano, amenaz贸 en los 煤ltimos d铆as con realizar medidas de fuerza en rechazo al r茅gimen de trabajo que acord贸 YPF con los gremios petroleros para disminuir los costos operativos por pozo. 

Seg煤n la letra del acuerdo:

-Quienes realizan un diagrama 2x1 tendr谩n 14 d铆as de trabajo, 7 de franco y 7 de suspensiones sin goce de haberes.

-Mientras que los comprendidos en el sistema 1x1, tendr谩n 10 d铆as de trabajo, 10 d铆as de franco y 10 de suspensi贸n sin percepci贸n de haberes.

Los m谩s afectados son 1.500 trabajadores de los yacimientos bajo convenio petrolero, pero hay 4.000 puestos indirectos, -entre los que figuran 800 camioneros y cientos de obreros de la construcci贸n-, que tendr谩n una menor carga de tareas por la baja de equipos.

"Esto nos impacta, pero no vamos a aceptar ning煤n cambio en el convenio. El salario se paga completo", dijo a iProfesional el secretario adjunto de la seccional chubutense de camioneros, El铆as Guzm谩n.

El sindicato le hizo saber a los directivos de YPF su negativa a una disminuci贸n salarial del 33% y que mantendr谩n la modalidad 2x1, de 6 d铆as de trabajo y 3 de franco.

La rebaja en las remuneraciones se debe a que el acuerdo convalida el pago "a producci贸n", es decir, la liquidaci贸n s贸lo de las jornadas trabajadas, cuando las suspensiones en la industria por lo general se pagan hasta un 75% del salario.

Por otra parte, se avanza con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La fecha de inicio del entendimiento era el 1 de enero de 2017, pero en la pr谩ctica empez贸 a regir a fines de diciembre, seg煤n confirm贸 a este medio el titular del sindicato de petroleros jer谩rquicos de Chubut, Jos茅 Lludgar.

En rigor, YPF inici贸 la baja de equipos en la provincia, donde posee 37, y otorg贸 vacaciones escalonadas hasta alcanzar a todo el personal de yacimientos el 31 del mes pasado. Reci茅n en febrero retomar谩n sus tareas pero bajo el nuevo diagrama. (鈥)

Fuente: iProfesional

668 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas