CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El primer semestre de 2016 destruyó casi un millar de empleos en el sector petrolero

30/01/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 700 lecturas | 145 Votos



Las cifras corresponden al Ministerio de Trabajo de la Nación para Chubut, al 30 de junio del año pasado, últimos índices actualizados disponibles.




Mientras tanto, las operadoras presionan a los sindicatos con propuestas de flexibilización laboral.

Un cóctel de amenazas de despidos masivos y negociaciones infructuosas se llevó por delante 950 empleos en los primeros seis meses de 2016 y sigue sumando. La cifra está compuesta por desvinculaciones -una suerte de retiro voluntario reconocido en la ley nacional-, las jubilaciones exprés y un número menor de trabajadores directamente despedidos de empresas pequeñas que quebraron.

El número exacto surge del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su Observatorio de Dinámica Empresarial, cuya última actualización llega hasta el segundo trimestre del año pasado. En ese informe público pueden verse la evolución por trimestre del número de empleos registrados en el sector privado de todas las ramas productivas y por provincia.

La rama de actividad es "extracción de petróleo crudo y gas natural", correspondiente a la provincia del Chubut, con 12.998 empleados registrados al cerrar el segundo trimestre de 2016. Un bajón abrupto en relación al trimestre anterior inmediato cuando estaban en blanco 13.535 operarios. El tobogán empieza desde el primer trimestre de 2015, ya desde aquel tiempo la crisis venía arrastrando al sector.

El primer trimestre de 2015, por caso, había 14.037 trabajadores petroleros registrados, en el segundo trimestre ya eran 13.950, en el tercer trimestre pasaron a 13.921 y en el cuarto y último trimestre de ese año había 13.675 operarios registrados en el directorio del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las cifras del Observatorio que depende del ministerio de Jorge Triaca actualizaron recién este mes el segundo trimestre del 2016 y así completaron el primer semestre. El número es inestable ante la incertidumbre que sufre el sector petrolero, por lo que podría aumentar cuando se vean los del siguiente semestre. Por el momento, y con los datos disponibles, hubo cinco desvinculaciones por día en el primer semestre del 2016 en el sector de petróleo y gas.

Los representantes empresarios decían en las mesas de discusión montadas en los primeros meses del año pasado que les sobraran 1500 trabajadores en las áreas chubutenses. Con estas cifras, y previendo que el segundo semestre sería similar, las operadoras habrían cumplido con su objetivo. Así, pasaron a la segunda parte del plan que consiste en ajustar costos operativos.

Flexibilizados 

Al mismo tiempo que ocurren la sangría de petroleros, los sindicatos discuten con las operadoras un plan de ajuste laboral similar al aplicado en Vaca Muerta y que anunció el presidente Mauricio Macri junto al sindicalista Guillermo Pereyra y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Una serie de 36 puntos fueron rechazados en su mayoría por el gremio encabezado por Jorge Avila en Chubut.
Una idea de las empresas prácticamente eliminaba las paritarias por un periodo a determinar y establecía como ámbito de negociación una comisión evaluadora, una idea rechazada de plano por el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Esto surgió luego de que el sindicato aceptara algunos cambios en las condiciones laborales y empezar a hablar de la incorporación de más tecnología para mejorar la productividad. (...)

Fuente: El Patagónico

701 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas