CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Instalarán equipos de energías renovables en instituciones de bien público

30/01/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1632 lecturas | 70 Votos



Un total de 15 organizaciones sociales ahorrarán entre un 30 y un 70 por ciento de gas gracias a una iniciativa del gobierno porteño, que instalará 40 equipos de calentamiento de agua con tecnología solar a través de un proyecto que concluirá en marzo.




Los equipos, que permitirán precalentar unos 300 litros de agua apta para el uso sanitario, se entregarán a hogares, comedores y otro tipo de instituciones asociadas a la vulnerabilidad social dedicadas a la contención de niños, adolescentes y adultos que reúnan las condiciones adecuadas para su instalación, es decir, que tengan una buena recepción de sol y puedan resistir el peso de los contenedores.

Después de la desregulación de las tarifas de gas, encontramos en el Proyecto de Colectores Solares Térmicos una manera de incorporar las energías renovables a la sociedad y ayudar a esas instituciones que pagan de su bolsillo el gas a ahorrar energía y dinero”

"Nuestra idea era convertir las políticas ambientales en una acción de cambio social. Por eso, después de la desregulación de las tarifas de gas, encontramos en el Proyecto de Colectores Solares Térmicos una manera de incorporar las energías renovables a la sociedad y ayudar a esas instituciones que pagan de su bolsillo el gas a ahorrar energía y dinero", expresó a Télam Federico Iglesias, director general de la Agencia de Control Ambiental de la Ciudad.

El funcionario afirmó que lo que se busca es "que las energías renovables dejen de ser para una minoría y tengan un uso práctico".

Además de instalar los equipos, se capacitará a los usuarios sobre el uso del sistema solar térmico, y a los instaladores sanitaristas o plomeros de las instituciones se les explicará el funcionamiento, las conexiones y el mantenimiento del sistema.
También se abastecerá a las instituciones con repuestos para que hagan las reparaciones necesarias en caso de una rotura, mal funcionamiento o mantenimiento general.

"Al enterarse de que podrían ahorrar hasta un 70 por ciento del gasto en gas, las instituciones se mostraron muy interesadas en los equipos. Esperamos que eso ayude a reforzar la apropiación", resaltó Iglesias.

Una vez instalados los contenedores, se realizará un seguimiento de su uso y apropiación por parte de los usuarios a través de entrevistas y análisis de consumo energético, de manera que, a los seis meses, pueda trazarse una evaluación del impacto concreto en cada institución.

Respecto de sus beneficios, los colectores permiten: reducir el consumo de energía para calentamiento de agua, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promocionar el uso de energías renovables y concientizar sobre la eficiencia energética y el cuidado del ambiente.

Fuente: Telam

1633 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente