CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF busca socios para explotar yacimientos maduros de petróleo en Neuquén

04/04/2017 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 774 lecturas | 92 Votos



YPF mantiene negociaciones con petroleras interesadas en invertir y agregar valor en la explotación de yacimientos maduros de petróleo de la cuenca Neuquina.




En concreto, la petrolera bajo control estatal evalúa desprenderse de un porcentaje de su participación y ceder la operación en campos que registren una producción declinante crudo por el tiempo que llevan en actividad. La compañía que preside Miguel Gutiérrez aspira a cerrar al menos una asociación de este tipo en el transcurso de este año, según confirmaron a EconoJournal fuentes privadas que estén en conversaciones con la mayor productora del mercado.

YPF, que produce más de 35.000 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo, está dispuesta a sumar socios para repartir la inversión en cerca de 10 yacimientos de petróleo de Neuquén y Río Negro. Son campos que en el pasado fueron estratégicos por sus altos niveles de producción de crudo. Pero que hoy ofrecen un panorama completamente distinto por su elevado nivel de madurez. En esa lista figuran áreas como El Medanito, Chihuido de la Sierra Negra, Chihuido de la Salina y otros ubicados en la zona de Catriel como Señal Picada, Punta Barda y Barranca Los Loros, entre otros.

Lo que está evaluando YPF es conformar un cluster de áreas que, en conjunto, sumen una producción cercana a los 20.000 barriles diarios de petróleo, a fin de tentar a algún inversor extranjero interesado en ingresar al negocio del upstream con una oferta ya considerable de petróleo. No se trata de una jugada menor: son unos 3000 metros cúbicos por día del hidrocarburo; el equivalente a lo que produce actualmente Chevron Argentina, quinto en el ranking de mayores productores locales de petróleo

Por tratarse de reservorios maduros, su extracción primaria de petróleo está en franca caída. Chihuido de la Sierra Negra, por ejemplo, que llegó a tener hace 20 años una oferta superior a los 17.000 m3/d del hidrocarburo, hoy apenas aporta una séptima parte de esa cifra: 2510 m3/d según datos de enero del IAPG. El corte de agua en el yacimiento supera hoy el 95 por ciento. (...)

Fuente: Econojournal

775 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas