CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buscan refuncionalizar biodigestores

15/05/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1609 lecturas | 100 Votos



Con el objetivo de conocer en qué estado se encuentran y dónde están ubicados, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia comenzó un relevamiento.




La Secretaría de Estado de la Energía lleva adelante un relevamiento para refuncionalizar los biodigestores instalados en distintos puntos la provincia y que no estén produciendo de manera óptima. Las acciones de evaluación, reparación y asesoramiento por parte de profesionales del área, se encuadran en el Programa "Digestión + Activa".

Los miembros de instituciones, empresa u organismos estatales que deseen registrar biodigestores para su refuncionalización, deberán completar el formulario disponible en http://bit.ly/2qnLtUu antes del 30 de junio del corriente año.

Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables, manifestó que "haremos un diagnóstico sobre el potencial ya instalado e inactivo de biodigestión que nos permita tomar acciones concretas para revitalizar la captura de gas metano" de efecto invernadero.

"Junto a otros Ministerios estamos trabajando en la implementación de medidas de mitigación de cambio climático y estas acciones nos permitirán reducir efectos negativos y potenciar el uso de biogás en la producción," explicó.

Relevo del INTI

La evaluación de Plantas de Biogás en Argentina, realizada en 2015/6 por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), arrojó como resultado que Santa Fe es la provincia con mayor número de biodigestores instalados.

Según el organismo, de las 16 provincias argentinas, que tienen un total de 105 plantas con biodigestores, el 27% está ubicado en territorio santafesino. Sin embargo, ese informe no precisa si los equipos están funcionando, cuanto biogás producen y otros detalles que la Secretaría de Estado de la Energía se propone conocer.

El organismo realizó este estudio con el objetivo de construir un Diagnóstico Nacional sobre estado del arte de la biodigestión anaeróbica que sirva de herramienta para la planificación estratégica y el desarrollo sostenido de esta tecnología renovable para la generación de energía.

Bioenergías en Santa Fe

Uno de los proyectos de importancia para la Secretaría de Estado de la Energía en 2017 es la construcción de un biodigestor en la escuela agrotécnica IDESA de Ataliva, que aprovechará la energía del 20% de los residuos orgánicos. El biogás generado por las instalaciones se aprovechará en la sala de producción de alimentos y en los galpones de cría de pollos, en reemplazo del gas envasado que se usa actualmente.

El proyecto cuenta con la dirección técnica a cargo de profesionales de la Secretaría. Los alumnos de 3º y 5º año de la escuela serán los encargados de informar y concienciar a la población para la intensificación y modificación de la clasificación de residuos en origen (ya existente), necesaria para el proyecto.

Fuente: Diario Uno

1610 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente