CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un aumento en las naftas, otra amenaza preelectoral por culpa de la suba del d贸lar

31/07/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 542 lecturas | 71 Votos



El combustible deber铆a actualizarse en octubre de acuerdo con la evoluci贸n del tipo de cambio. El aumento de julio ya empat贸 a otorgado a principios de mes a las petroleras




La escalada del d贸lar, que parece imparable desde fines de junio, est谩 cerca de borrar por completo el beneficio que obtuvieron las petroleras en los primeros d铆as de este mes, cuando se les habilit贸 un aumento para todo el tercer trimestre de 7,2% en los precios de las naftas y de 6% en los del gasoil. Es que el billete norteamericano cerr贸 la semana pasada a $ 18,01 en el mercado minorista y est谩 un 6,7% por encima de la cotizaci贸n que se utiliz贸 para ajustar los combustibles ($ 16,88).

De esta manera, si se mantiene la tendencia alcista y el petr贸leo crudo tambi茅n empieza a repuntar levemente vuelve a rondar los u$s 50 por barril, la devaluaci贸n del peso anuncia una nueva y fuerte suba de los combustibles para octubre, cuando deber铆an actualizarse los precios por 煤ltima vez en 2017 si efectivamente se cumple el acuerdo pactado con el Gobierno, dado que un incremento a 20 d铆as de las elecciones legislativas puede resultar contraproducente para las aspiraciones de Cambiemos.

Fuentes del Ministerio de Energ铆a descartaron que los combustibles puedan volver a subir antes de octubre. "Todo se mantiene como est谩, hay algo firmado y se respeta. Hay que esperar hasta el 30 de septiembre", aseguran. Otros, sin embargo, son m谩s cautos. "Hay que ver si se puede aumentar tan cerca de las elecciones", plantean en privado. Lo cierto es que las petroleras har谩n todo lo posible para recuperar ingresos y poner al ministro Juan Jos茅 Aranguren entre su espada y la pared de la Jefatura de Gabinete, que lleva adelante la campa帽a.

Con todo, lo que s铆 es seguro es que los combustibles volver谩n a subir una vez m谩s en el a帽o, ya sea en octubre o noviembre (no antes ni despu茅s) y que la variaci贸n de precios correr谩 en l铆nea o por encima de la inflaci贸n en el pa铆s. Este a帽o, las naftas aumentaron 15,7% (8% en enero, -0,1% en abril, 7,2% en julio) y el gasoil 11,5% (8% en enero, -2,6% en abril y 6% este mes).

A partir de 2018, se eliminar谩 el barril criollo y las naftas seguir谩n los vaivenes del petr贸leo crudo a nivel internacional, en un retorno a la desregulaci贸n de los precios.

En la pr谩ctica, los movimientos en el tipo de cambio impactan en mayores costos para las petroleras, debido a que el intercambio comercial de petr贸leo crudo est谩 dolarizado: deben desembolsar cada vez m谩s pesos para comprar las mismas cantidades. Por otro lado, como en el resto de los sectores de la econom铆a, tambi茅n obtienen menos ingresos en d贸lares, ya que el precio de los combustibles se vuelve m谩s barato en d贸lares, complica las finanzas de las firmas y activa reclamos hasta de los due帽os de estaciones de servicio, que piden ajustar.

Seg煤n lo establecido en el Acuerdo para la transici贸n a precios internacionales de la industria hidrocarbur铆fera argentina, suscripto en enero, las naftas y el gasoil deben acompa帽ar la evoluci贸n del d贸lar (casi exclusivamente; se toma en cuenta el valor de los 煤ltimos cinco d铆as h谩biles de cada trimestre), pero tambi茅n el crudo internacional, los biocombustibles y la inflaci贸n. De continuar esta tendencia, si bien nadie lo puede saber con exactitud ahora, los precios en las estaciones de servicio tendr铆an que volver a incrementarse en un nivel al menos similar o superior al de este mes.

El presidente de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, asegur贸: "El aumento del d贸lar no nos afecta ahora, porque el consumo interno depende m谩s de otras variables. Pero nuestra rentabilidad qued贸 atr谩s, porque la inflaci贸n el a帽o pasado fue mayor que la suba de naftas y este a帽o no se recuper贸".

Fuente: El Cronista

543 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas