CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina, en el mercado global de gas

21/11/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1253 lecturas | 109 Votos



El texto fue escrito por Daniel Gustavo Montamat, ex secretario de Energ铆a y ex titular de YPF




Si quedaban algunas dudas respecto a que el mundo energ茅tico avanza a la conformaci贸n de un mercado mundial de gas natural, la reuni贸n de Donald Trump con el premier chino Xi Jinping en Palm Beach, Florida, (abril de 2017), empez贸 a despejar uno de los grandes interrogantes.

Estados Unidos, ya autoabastecido de gas natural, empieza a interactuar en el mercado mundial como exportador de gas l铆quido asegurando acuerdos de largo plazo con China. En los 煤ltimos meses Estados Unidos se ha convertido en el principal exportador de GNL a la Rep煤blica Popular y aspira a cubrir la mitad de la demanda china en 2025. Es un dato con implicancias geopol铆ticas relevantes.

En los pr贸ximos 3 a帽os EE.UU. se convertir铆a en el tercer exportador mundial de gas l铆quido (GNL), despu茅s de Australia y Qatar, para llegar ser el primero en 2025. Todo este logro es un subproducto de la explosi贸n de shale gas experimentada en los 煤ltimos 10 a帽os.

El shale representaba 5% del total de la producci贸n de gas en Estados Unidos en 2000 y alcanza ahora a m谩s de 60%, para orientarse a 80% o m谩s en una d茅cada. La internacionalizaci贸n del mercado del gas a partir de las crecientes transacciones de gas por barco ya es un hecho; la Agencia Internacional de Energ铆a (IEA) se帽ala que las naciones importadores de GNL aumentaron de 15 en el 2005 a 39 en la actualidad.

En el listado de los nuevos importadores aparece la Argentina, que irrumpi贸 como comprador de los primeros cargamentos en el 2008. El mercado mundial de gas natural afianza la tendencia a la sustituci贸n intraf贸sil de carb贸n y petr贸leo por gas natural. El petr贸leo representaba el 50% de la matriz primaria en 1970, ahora el 30%. El gas natural representa el 25% en la matriz primaria mundial. Wood McKinsey, una de las consultoras mejor informadas del mundo petrolero, estima que en el 2030 el gas natural superar谩 al carb贸n mineral como segunda fuente de energ铆a primaria (el gas natural emite 1/5 del CO2 que emite el carb贸n mineral). Las proyecciones de la IEA tambi茅n dan al gas en crecimiento sostenido, avanzando sobre el carb贸n y desplazando incluso al petr贸leo al promediar el siglo.

El uso del gas natural que desplaza desde hace a帽os al carb贸n en la generaci贸n el茅ctrica, empieza a sustituir a los derivados del petr贸leo en el transporte pesado (mar铆timo, fluvial, de cargas).

Pero tambi茅n produce una penetraci贸n indirecta a partir de la mayor electrificaci贸n del transporte en general (ferrocarril, autos el茅ctricos) con electrones generados por ciclos combinados que operan con gas, en principio, y que compiten con los que provienen de energ铆as renovables.

A su vez el gas natural se ha tornado mucho m谩s manipulable. En el pasado reciente, su gran desventaja respecto al petr贸leo y los productos derivados eran las dificultades log铆sticas que presentaba su suministro.

El negocio internacional de exportaci贸n por ca帽os o por barcos (GNL) compromet铆a hasta ahora significativas inversiones (gasoductos, plantas de licuefacci贸n e instalaciones de regasificaci贸n) cuyo recupero implicaba atar las operaciones a contratos de largo plazo. En el presente el comercio de gas por barco se est谩 tornando mucho m谩s flexible con terminales flotantes de almacenamiento y regasificaci贸n como las que ha usado la Argentina en Bah铆a Blanca y Escobar. Tambi茅n en esto fuimos vanguardistas, aunque no por estrategia, sino por la urgencia de acceder al suministro importado.

De aqu铆 unos a帽os la flexibilidad alcanzar谩 tambi茅n a la log铆stica de licuefacci贸n.

En este escenario de un mercado mundial de gas, hay una mala y una buena noticia para la Argentina. La mala es que en la gesti贸n anterior depredamos las reservas probadas de gas natural sometiendo al sector a precios pol铆ticos e intervenci贸n discrecional.

Con una matriz primaria y el茅ctrica muy depen diente del gas natural, eso tuvo serias consecuencias productivas adem谩s de un fuerte impacto sobre las cuentas p煤blicas y externas. La buena es que tenemos un inmenso potencial de gas para desarrollar, contamos con una industria de gas natural madura y desarrollada, y ya conocemos la operaci贸n y la log铆stica del mercado de GNL (con los problemas de arrastre que son de p煤blico y notorio). Empecemos entonces por asumir la importancia relativa del desarrollo del potencial gas铆fero argentino: de los 170 mil millones de barriles equivalentes de petr贸leo de recursos no convencionales, 143 mil millones son recursos de gas. El 77% del recurso t茅cnicamente recuperable de Vaca Muerta es shale gas. La producci贸n dom茅stica de gas va a repuntar el a帽o pr贸ximo, y, en funci贸n de un escenario de producci贸n local de 145 millones de m3/d en los pr贸ximos a帽os (hoy producimos 107), hay que empezar a explorar alternativas de demanda para la producci贸n local, adem谩s de ocuparnos de los desarrollos de infraestructura que requerir谩n los nuevos horizontes productivos.

Con un desarrollo m谩s intensivo de nuestro potencial podemos contar en los pr贸ximos a帽os con un gas de producci贸n nacional de precios competitivos (4.5 d贸lares el MMBTU) que sea palanca del desarrollo econ贸mico y social que nos debemos. A partir de esta plataforma, el mercado mundial de gas l铆quido que se viene nos interpela como potenciales exportadores.

Fuente: Clar铆n

1254 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas