CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Energías renovables en la Argentina: datos auspiciosos y preguntas a futuro

27/12/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2255 lecturas | 126 Votos



Mientras que el gobierno de Uruguay compra a los generadores privados energía eólica a 62 usd/mwh, el de Argentina pagará 37,3 usd a una empresa que ofertó el precio más bajo en la Ronda 2.0 del programa RenovAR, cuyos resultados se conocieron la semana pasada.




Y en materia de generación solar, el nuevo récord argentino se estableció en 40,44 usd/MWh.

Está claro que la comparación no es lineal. Los vecinos de la Argentina, tienen una larga trayectoria en la generación de fuentes renovables, al punto de que son mercados maduros; incluso, el Uruguay, es el país del mundo con mayor penetración de renovables en la matriz energética nacional.

Este paralelismo tampoco es lineal, porque Uruguay comenzó hace muchos años el proceso de conversión a renovables, y sus licitaciones se realizaron en épocas donde el precio de la tecnología no era tan bajo como lo es en la actualidad.

Si comparamos con las subastas en Chile y México de éste año, Chile consiguió cerrar con precios mínimos históricos con un promedio de 32,5 USD/MWh, mientras que México se registró el mínimo regional de poco más de 20 USD/MWh.

En cualquier caso la comparación regional de estos números nos hablan del éxito del equipo de Renovables del Ministerio de Energía en posicionar a la Argentina como un receptor de grandes inversiones en la materia. Los precios alcanzados y el interés local e internacional son sorprendentes. En tan solo un año consiguieron una rebaja máxima de 24 por ciento comparando los precios mínimos de la Renovar 1.0.

Son varias las claves del éxito de este proceso, pero podemos resumirlas en las siguientes: excelentes recursos, el atractivo que genera un mercado incipiente, un contexto global favorable, y muy especialmente un Gobierno interesado en atraer inversores con reglas claras, procesos competitivos de estándares internacionales y generación de confianza. En tan solo tres años de gestión, Mauricio Macri logró atraer más inversiones en el sector que el acumulado de los doce de gobiernos de los Kirchner.

Muchas preguntas quedan abiertas tras la Ronda 2.0. ¿Será posible financiar bajo modalidad Project Finance proyectos con esos niveles de precios? ¿Podrán las empresas locales consolidar la revolución renovable sin acceder a financiación externa? ¿Tendremos una Ronda 2.5 que permita consolidar la oferta de generadores con estos niveles excepcionales de precios? ¿El Gobierno será capaz de acompañar la generación de los privados con inversiones en las redes para tener una infraestructura acorde?

Son muchos interrogantes que surgen, pero una certeza se impone ante ellas: soplan fuertes vientos de cambio en la Argentina de Macri. La revolución renovable se consolida y llegó para quedarse.

Fuente: El Cronista

2256 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente