CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Methanex realiza mayor compra de gas argentino desde su crisis

15/01/2018 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 755 lecturas | 202 Votos



Innergy, filial de CGE Gas Natural, también importará fluido nacional.




A poco menos de un mes desde que los ministros de Energía de Chile y la Argentina firmaran un acuerdo bilateral para incrementar el intercambio energético, tanto en electricidad como gas, bajo la modalidad de swap, las empresas ya comienzan a cerrar los primeros contratos.

Según informó el Ministerio de Energía, Methanex, llegó a un acuerdo con la estatal argentina YPF para la importación de hasta un millón de metros cúbicos al día (m3/día) de gas natural (GNL), compromiso cuya vigencia durará hasta el 30 de septiembre de 2018, o hasta completar una cantidad máxima de 115 millones de metros cúbicos, convirtiéndose en la mayor compra de GNL desde la firma del acuerdo, y desde la crisis del gas que vivieron ambos países hace poco más de una década.

El acuerdo firmado entre los gobiernos contempla la devolución, en distintos formatos, del gas adquiri-do. En el caso de Methanex, será en forma de metanol. Tras la crisis, que significó el cese de envíos de GNL desde la Argentina a Chile, la canadiense Methanex hizo ajustes dotacionales e incluso en 2013 des-manteló un tren de producción de sus plantas en la región de Magallanes para enviarlo a Estados Unidos, además de paralizar una de ellas.

Exxon e Innergy, filial de CGE Gas Natural, son los protagonistas de otro acuerdo que se realizará a través del Gasoducto del Pacífico, que conecta la Región del Biobío con la provincia argentina de Neu-quén. Innergy importará al país un volumen de 30 mil m3/día de GNL por día, con vigencia hasta el 31 de mayo de 2018, o hasta completar 900 mil metros cúbicos.

Ambos acuerdos se suman a la compra que realizará Engie a su filial ECS de 2,5 millones de m3/día de gas, operación cuya fecha límite es el 15 de mayo. “Los volúmenes de gas que las empresas importarán o ya están importando, es probable que sean cre-cientes en el tiempo”, sostuvo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. Agregó que el acuerdo “de swap energético es beneficioso para ambos países y nos permitirá, con reglas claras y conocidas de antemano, profundizar la relación que tenemos con la Argentina”.

Fuente: Revista Petroquímica

756 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas