CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comerciantes de Esquel y la minería: “En la Cordillera no, pero no podemos opinar por la meseta”

23/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 468 lecturas | 37 Votos



La Cámara de Comercio de Esquel admitió la necesidad económica de otras zonas. Piden a funcionarios cordilleranos que llegan a Provincia que “no se olviden de dónde salieron”.




El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Jorge Castillo, opinó sobre la minería y dijo que es complicado. “Desde la Cámara decimos que en la cordillera no. Pero no podemos opinar por la meseta, donde los pobladores deberán tomar una postura en una consulta si aceptan”.

“Provincia está en una difícil situación, y si no produce, la recaudación no alcanza ni para pagar los sueldos a los estatales”. Consideró que en la meseta la minería podría ser una alternativa de trabajo, aunque insistió en que depende de los jefes comunales y la gente del lugar. Agregó que “es un debate que se tiene que dar”, para saber qué le quedaría a Chubut de la minería, y cómo serían los controles.

Desempleo polémico

Por otro lado, Castillo recibió varias réplicas por sus dichos sobre la desocupación en Esquel. En FM Tiempo Esquel había indicado que necesitaba gente para trabajar y no conseguía. En rueda de prensa tras una reunión habló en el mismo sentido. Pero aclaró que se mal entendió lo que quiso expresar. “Yo no hablé de desocupación”, advirtió.

Explicó que necesitaba gente él y clientes de su corralón que buscaban albañiles. “Al día siguiente los conseguimos; aparecieron 20. No hacemos encuestas”, manifestó el directivo de la CAMOCh, a la vez que aseguró que no sabe por qué lo cuestionaron dirigentes de Juntas Vecinales. “Yo trabajo y estuve buscando gente una semana. Fui a la UOCRA y de ahí me mandaron trabajadores”, recalcó.

Castillo dijo que en el sector privado se está trabajando mejor que meses atrás en obras, en tanto en la obra pública hay una sola empresa ejecutando tareas. 

Sobre los controles en la portada de acceso a la ciudad y el puesto policial de la ruta 259 entre Esquel y Trevelin, el directivo puntualizó que la Cámara siempre reclama por la seguridad, y ahora se empezó a tener más presencia policial en esos sitios.

Puntualizó lo conveniente que es controlar la entrada de mercadería: que no sea ilegal y sin el permiso correspondiente para comerciar en la ciudad, porque “queremos que paguen impuestos todos, no siempre los mismos”. Y analizó que con el buen número de turistas que arriba a Esquel, repuntó algo la actividad comercial.

A los que se van

Con el compromiso de seguir gestionando ante el municipio y Provincia, Castillo pidió que aquellos que están siendo convocados desde la cordillera a ocupar cargos a nivel provincial “nos representen realmente, y no se olviden de dónde salieron, y que van también con apoyo del sector privado”.

Destacó que de la CAMOCh han salido dirigentes para la función pública, caso de Mario Vargas dos veces vicegobernador; Julio Ruiz que presidió la entidad y es secretario de Gobierno, y Luis María Aguirre, que fue presidente de la institución y será subsecretario de Bosques. Le atribuyó ser un joven trabajador, con capacidad y honesto.

Fuente: Diario Jornada

469 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería