CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minería: destacan los avances de Argentina y justifican la mala posición de Mendoza

06/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 585 lecturas | 68 Votos



En la Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC), el secretario de Minería Daniel Meilán, resaltó la mejora del país entre los inversores mineros y fundamentó las disparidades entre las provincias.




El secretario de Minería, Daniel Meilán, resaltó hoy que la Argentina "ya no es la región del mundo menos atractiva para invertir" sino que se posicionó como la quinta región en interés por las condiciones legales y políticas, al exponer esta tarde en la convención Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC), en la ciudad de Toronto.

Las declaraciones de Meilán reflejan el optimismo del Gobierno argentino por el ránking del Fraser Institute, que posiciona a la Argentina como uno de los países donde hubo mayores avances que mejoraron su atractivo inversor para la minería, impulsados por los desempeños de San Juan (primera en el listado de provincias argentinas), Salta, Neuquén y Jujuy. Sin embargo, dos jurisdicciones aún están entre las peores del mundo: Chubut y, sobre todo, Mendoza.

"La Argentina es el país que durante 2017 más creció en el mundo en inversión exploratoria, con un incremento del 65% exploratorio", afirmó Meilán en el acto inaugural del pabellón argentino en la Feria Mundial de Minería, al repasar que en 2017 se registraron tareas de exploración por 300 millones de dólares, el doble de de los 148 millones de 2016.

De acuerdo a Meilán, el país requiere de una inversión de entre 300 y 500 millones de dólares la año en materia de exploración, el punto de partida para la llegada de los megaproyectos de minería metalífera que pueden significar inversiones millonarias en la explotación de oro, plata, cobre y litio.

El funcionario, quien asiste al evento acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac; y de Catamarca Lucía Corpacci (donde también está presente el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú), afirmó que el país "ya no es la región menos atractiva del mundo para los inversores, ya no se encuentra en el último lugar".

"Hoy, Argentina ocupa el 5 ° lugar entre las nueve regiones, considerando solo el Índice de Percepción Política" resaltó Meilán el enfatiza ante las principales empresas mineras e inversores que "el país tiene 25 años en el área de la exploración, tiene una minería joven y está todo por hacer".

La convención minera que se desarrolla en Toronto es considerada la más importante del mundo en su tipo, y allí el Gobierno organizó la presentación del sector privado y el estatal de un pabellón argentino que servirá durante toda la semana para concretar intercambios, negocios, networking y la presentación del potencial minero del territorio.

"En 20 años de minería a gran escala -presentó Meilán- logramos importantes inversiones y desarrollos a largo plazo que permitieron 14 proyectos mineros en producción, 2 proyectos en construcción, 11 proyectos en la etapa de factibilidad, 21 proyectos en etapa de exploración avanzada, 34 proyectos en exploración mediana a avanzada y otros 77 en exploración en etapa temprana".

Además de las condiciones macroeconómicas y normativas generadas para el sector minero en los últimos dos años, Meilán resaltó que este mes el Gobierno nacional presentará al Congreso nacional para su aprobación el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron en junio el presidente Mauricio Macri y 17 gobernadores, y que "sentará las políticas del sector por los próximos 20 años".

El secretario además enumeró el trabajo conjunto de autoridades nacionales y provinciales en el marco del Consejo Federal Minera para minimizar los conflictos, y que se buscará avanzar en la modificación de la Ley de Glaciares para "facilitar el desarrollo de las actividades mineras".

Meilán también resaltó que se buscará avanzar en el desarrollo del Sistema de Financiamiento de Exploración Minera en la Bolsa de Valores, con reconocimiento internacional y que tiene amplio desarrollo en países como Australia y Canadá.

En ese mismo sentido, anticipó la implementación de los estándares EITI, la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas, que el Gobierno nacional a través del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, suscribió a principios de diciembre.

"Argentina como Canadá y Australia son países políticamente federales y los propietarios de los recursos son las jurisdicciones provinciales", explicó Meilán a los inversores para fundamentar las dificultades que la gran minería pueden encontrar en algunos distritos a pesar de la riqueza minera y el interés inversor.

Meilán hizo referencia a las legislaciones restrictivas de Mendoza y Chubut para los desarrollos de proyectos mineros metalíferos a cielo abierto, que las hacen menos atractivas para los inversores del sector y crean disparidades con las demás jurisdicciones sobnacionales.

De hecho, el funcionario nacional puntualizó este dilema con el Proyecto Navidad, ubicado a 35 kilómetros de Gastre en la provincia de Chubut. El emprendimiento para la explotación de plata podría significar una inversión de 1.000 millones de dólares para su desarrollo, en manos de la compañía Pan American Silver, pero el proyecto se encuentra paralizado debido que la legislación local, como en Mendoza, no permite la minería a cielo abierto.

Durante el encuentro en Toronto también tendrá lugar la presentación del Sistema de Información Geográfica del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), así como el desarrollo de mesas de negociación del sector privado y la presentación de los proyectos mineros por parte de las provincias.

Fuente: MDZ

586 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería