CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Por decreto, Cornejo devolvi贸 al grupo Macri la explotaci贸n de una mina en Malarg眉e

28/03/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 6043 lecturas | 151 Votos



La concesi贸n hab铆a sido revocada en 2014 por incumplimientos. Ahora, por decreto, el gobierno de Mendoza devolvi贸 la explotaci贸n de cobre a Geometales, cuyo propietario es Franco Macri.




Mediante el decreto 304/2018, publicado en el Bolet铆n Oficial de la provincia, el gobernador de Mendoza permiti贸 que la la empresa Geometales retome la explotaci贸n de cobre en el sur provincial.

La empresa, perteneciente al grupo Macri, podr谩 retomar sus actividades en el yacimiento "Francesca", luego de la suspensi贸n de la consesi贸n por parte del Consejo de Miner铆a en 2014. La explotaci贸n hab铆a sido suspendida por parte de la provincia, ante incumplimientos de la empresa, quien no habr铆a informado el descubriento del nuevo yacimiento.

Tras la apelaci贸n de la empresa, el gobierno provincial decret贸 la rehabilitaci贸n de la consesi贸n: 鈥渉abi茅ndose constatado que las publicaciones efectivamente se realizaron y que se notific贸 por c茅dula a los superficiarios, el efecto buscado por el C贸digo se ha cumplido por lo que concluy贸 aconsejando la aceptaci贸n del recurso desde el punto de vista sustancial鈥, dice el decreto firmado por el gobernador Cornejo y el ministro Mart铆n Kerchner.

Con este decreto, el gobierno restituye la explotaci贸n a la empresa del grupo Macri, reconociendo la apelaci贸n de la empresa contra el propio Consejo de Miner铆a de la provincia. 鈥淎c茅ptese formal y sustancialmente, el Recurso de Apelaci贸n, interpuesto por el Contador Julio C. Pulisich, en representaci贸n de Minera Gemometales S.A., en contra de la Resoluci贸n N潞 454 del a帽o, 2014, emitida por el Honorable Consejo de Miner铆a", termina el texto del decreto.

La firma Geometales, cuyo titular es Franco Macri, se dedica desde 1997 a la negociaci贸n de propiedades mineras con otras empresas. Adem谩s de la mina de Malarg眉e, que lleva el nombre de la nieta de Franco, Francesca, la firma tiene otros yacimientos en San Juan, Mendoza, y el llamado 鈥渁nillo de El Teniente鈥 en Chile, una de las minas de cobre m谩s grande del mundo.

Este "regalo" de Cornejo al grupo Macri, se da en el marco de la avanzada del gobierno provincial para implementar el uso del fracking en el sur de Mendoza y del fuerte lobby minero para reactivar proyectos como el de Vale en San Rafael.

Fuente: La izquierda Diario

6044 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a