CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Salta tendr谩 el mismo precio que Vaca Muerta en el gas

09/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1148 lecturas | 81 Votos



Las petroleras que inviertan en los reservorios no convencionales que tiene Salta en sus formaciones hidrocarbur铆feras se asegurar谩n un precio m铆nimo de 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU (unidad t茅rmica equivalente a unos 27 metros c煤bicos) por el nuevo gas que descubran.




La medida de est铆mulo pondr谩 al norte en situaci贸n de paridad con la cuenca neuquina, donde el "shale gas"cuenta con el precio diferencial desde hace m谩s de un a帽o. El valor que se acord贸 para el gas de Vaca Muerta a trav茅s de la resoluci贸n 46/17, dictada por el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n el 2 de marzo de 2017, es muy superior a los 5 d贸lares que se paga en los pozos del departamento San Mart铆n y a los 5,60 d贸lares que cuesta por estos d铆as el gas importado desde Bolivia.

El 12 de marzo de 2017, tras la publicaci贸n de la medida que retribuye con un precio subsidiado las inversiones en Vaca Muerta, El Tribuno hizo notar que ese programa de incentivo -extendido despu茅s tambi茅n a Santa Cruz- terminar铆a de hundir a los yacimientos de Salta, si no se adoptaba una medida semejante que estimule la exploraci贸n del "tigh gas" de la Cuenca del NOA. La asimetr铆a de precios, como se preve铆a, agrav贸 el hundimiento de la producci贸n de gas del norte, tras 14 a帽os de precios congelados, abandono de inversiones y creciente dependencia importadora. 

Por m谩s de una d茅cada, empresas que operan yacimientos en Salta y Tarija reorientaron sus programas de exploraci贸n hacia Bolivia, desde donde llegaron a cobrar hasta cuatro veces m谩s por el gas colocado en Argentina, y en el 煤ltimo a帽o, con mejor precio en Neuqu茅n, reenfocaron sus inversiones hacia Vaca Muerta 驴Qu茅 petrolera volcar铆a capitales en Salta, donde se necesitan pozos muchos m谩s profundos y costosos que en la Patagonia, si cada mill贸n de BTU del gas que produzcan aqu铆 les reporta 2,5 d贸lares menos que en el sur? Con ese mismo razonamiento, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY encabez贸 reclamos que despu茅s de un a帽o de idas y vueltas se tradujeron en una decisi贸n que el presidente Mauricio Macri baj贸 al ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren. 

De ahora en m谩s, la inversi贸n petrolera ser谩 retribuida en Salta igual que en Vaca Muerta y en 谩reas no convencionales de Santa Cruz. Para acceder al atractivo sendero de precios, que arranc贸 en enero 煤ltimo con 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU, las petroleras establecidas en la Cuenca del NOA deber谩n presentar los proyectos ante organismos provinciales y nacionales para su doble aprobaci贸n. Con esa condici贸n, que tambi茅n rige para los proyectos promocionados en Vaca Muerta y la Cuenca Austral, Aranguren y la ministra de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, cerraron el compromiso. 

El acuerdo es la carta fuerte con la que se espera revertir la ca铆da de los maduros yacimientos de San Mart铆n y recuperar los niveles de producci贸n, empleo y servicios de la industria hidrocarbur铆fera en el norte. Presentaci贸n en Houston El precio diferencial para el nuevo gas del norte a煤n no fue anunciado oficialmente, pero entre las empresas del sector lo dan por seguro, tanto que en Houston, la meca petrolera de los Estados Unidos, 20 grandes compa帽铆as con sede en el sureste de Texas ya se acreditaron para una presentaci贸n que se realizar谩 el pr贸ximo martes en Greenway Plaza. All铆, invitada por la filial que tiene el Instituto Argentino del Petr贸leo y del Gas (IAPG) en Houston, la ministra Bibini expondr谩 las oportunidades que ofrecen 12 谩reas libres, con potencial petrolero y gas铆fero, que la Provincia licitar谩 el pr贸ximo mes. Acompa帽ar谩n a Bibini el secretario de Energ铆a, Marcelo Juri, y el director de Hidrocarburos de la Provincia, Pablo Guantay. Auge y ocaso Desde marzo de 2017, cuando se aprob贸 el precio diferencial para el gas de Vaca Muerta, las petroleras Tecpetrol, Pan American Energy, Pluspetrol, YPF, Capex y Total presentaron 13 proyectos de inversi贸n para acceder al programa de subsidios en la Cuenca Neuquina. Ocho de esos planes recibieron el visto bueno del gobierno de Neuqu茅n y tres ya fueron ratificados por el gobierno nacional: Fort铆n de Piedra (Tecpetrol), Aguada Pichana Este y Rinc贸n de la Ceniza (Total). 

Los 11 proyectos aprobados en Neuqu茅n garantizan inversiones por 6.781 millones de d贸lares, hasta 2021, en Vaca Muerta. En total, las seis petroleras comprometieron la terminaci贸n de 599 pozos y una inyecci贸n de 24,8 millones de metros c煤bicos diarios al final del plan. Ese volumen representa un incremento del 45% en la producci贸n de gas neuquina. En Santa Cruz, en tanto, la Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) puso en marcha un programa de inversiones, por 200 millones de d贸lares, para el desarrollo de las 谩reas no convencionales Campo Indio Este y El Cerrito. Desde marzo de 2017, cuando se acord贸 el precio diferencial para Vaca Muerta, la producci贸n gas铆fera de Salta cay贸 otro 11,3%. 

Los registros de los tres yacimientos de San Mart铆n que concentran la producci贸n de la Cuenca del NOA -Acambuco, Aguarag眉e y Ramos- retrocedieron de 6,8 a 6 millones de metros c煤bicos diarios en el 煤ltimo a帽o. La curva descendente, que empez贸 en 2006 desde un piso de 16 millones de metros c煤bicos, se acentu贸 desde 2009 a niveles dram谩ticos. En este contexto, la justa equiparaci贸n de precios que acord贸 finalmente el Gobierno nacional, pone en juego la que quiz谩s sea la 煤ltima carta fuerte para revertir el destino de cierre de los yacimientos norte帽os. En esas 谩reas, por cierto, est谩n asociadas las mismas empresas que encabezan el 鈥渂oom鈥 de inversiones en Vaca Muerta. 

Fuente: El Tribuno

1149 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad