CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Uno por uno: las prioridades del Gobierno en minería para los próximos dos años

11/04/2018 | ARGENTINA | Minería | 976 lecturas | 107 Votos



El secretario de Minería de la Nación, Daniel Mielán, dio a conocer ante los inversores en el “Forum Day Argentina” de PDAC 2018 una serie de objetivos para la minería de nuestro país en el periodo 2018 – 2019 con el objetivo de reimpulsar la actividad en el territorio nacional.




Entre las principales metas se destacan las siguientes: trabajo conjunto entre Nación y Provincias en COFEMIN y COFEMA para minimizar conflictos; implementación del programa Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), según sus siglas en inglés; Ley de Glaciares para permitir el desarrollo de la actividad; implementación del Nuevo Acuerdo Federal Minero; y la puesta en funcionamiento del Sistema Financiero Minero de Exploración en la Bolsa de Valores de Argentina con respaldo internacional.

Extractive Industries Transparency Intitive (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos hidrocarburíferos y mineros mediante mecanismos de transparencia.

La adhesión a EITI, ya implementada o en proceso de implementación en 52 países, exige a los Estados y empresas la divulgación de información sobre la gobernanza de los ingresos procedentes de las industrias extractivas, desde cuestiones claves relacionadas con contratos y concesiones hasta la recaudación y distribución de los ingresos relacionados con las mismas.

Tanto a nivel global como en cada país EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del gobierno, de instituciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran universidades y ONG–, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de EITI.

Meses atrás, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, dijo meses atrás que “es necesario que demos cuenta de nuestros actos, para mejorar la gobernanza y evitar el conflicto en la manera de gestionar los recursos naturales, no solamente para nuestra generación sino también para las que nos sucederán”.

En tanto, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, sostuvo: “En la minería en nuestro país estamos incorporando 7 protocolos diferentes con el fin de trasparentar la actividad, protocolos que serán obligatorios para todas las empresas que quieran formar parte de la Cámara. Este proceso llegó para quedarse en la industria minera argentina”.

En cuanto al Nuevo Acuerdo Federal Minero, desde la Secretaría de Minería de la Nación se anunció que el texto será debatido en el Congreso de la Nación en una comisión que será creada para tal fin con la participación del Consejo Federal Minero (COFEMIN).

El gobierno de Mauricio Macri busca finalmente convertir en ley luego de dos años de debate entre provincias y nación no permitieron alcanzar el resultado esperado que es la unificación de los 23 distritos respecto a las reglamentaciones sobe la actividad.

Además se buscará llevar adelante modificaciones en el pago de las regalías. Actualmente las operadoras liquidan este concepto a favor de los estados provinciales con un valor de hasta el 3 % de boca mina, significa ello que es por todo el material extraído sin procesar. Además de un 1, 5 %, recaudación destinada al desarrollo de infraestructura.

Pero el nuevo debate busca que las regalías sean calculadas sobre el valor bruto de la producción y el debate en el Congreso de la Nación pasará por este costado, sin embargo se debe recordar que la Provincia de Santa Cruz realizó reservas sobre estos parámetros en el pago de regalías y con ello logró darle curso al Fideicomiso Unirse.

Fuente: Energía Estratégica

977 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería