CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El precio del petróleo busca tocar máximos del año mientras se rebaja la tensión entre China y Estados Unidos

12/04/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 615 lecturas | 48 Votos



El Brent busca alcanzar los 70 dólares tras el discurso del presidente chino.




En medio de los temores a un enfrentamiento cada vez mayor entre China y Estados Unidos, el petróleo comenzó a retroceder desde los máximos del año. Sin embargo, los futuros del barril de Brent -el de referencia en Europa- se dieron la vuelta después de que el presidente chino, Xi Jinping, diese un discurso conciliador con respecto a las relaciones bilaterales entre ambos países.

El crudo Brent registró subidas de hasta el 1,5% mirando a los 70 dólares por barril y situándose a menos de un dólar de los máximos del año marcados durante el mes de enero y que había llegado a rozar a finales de marzo.

El líder chino prometió “una nueva fase de apertura” y dijo que una guerra fría o la mentalidad de suma cero están “fuera de lugar” durante su discurso de apertura al Boao Forum para Asia. “Todos los activos de riesgo están viviendo un rally después del discurso del presidente, ya que el líder chino expresó un mayor aperturismo”, declaró a la agencia de noticias Will Yun, analista de materias primas en Hyundai Futures. “El sentimiento inversor se está volviendo positivo al tiempo que el deseo de China de abrir los mercados da confianza a la economía global y puede llevar a una mejor demanda”, concluía el experto.

Aunque predecir hasta dónde puede llegar el precio del crudo se ha demostrado sumamente difícil durante los últimos años, el barril de Brent se ha movido de manera relativamente estable desde que arrancó el año, situándose en una banda entre los 62,5 y los 70,5 dólares a lo largo del primer trimestre.

Con este escenario, los analistas no ven mucho margen de mejora para el precio del crudo y el consenso sitúa su precio objetivo en los 65 dólares para fin de año, un 6% por debajo de los precios actuales. Sin embargo, la dispersión en las estimaciones es notable, con los más optimistas viendo el crudo en 80 dólares y con los más pesimistas esperándole en la zona de los 52 dólares. “Durante las últimas semanas, los precios del crudo se han movido por factores opuestos alcistas y bajistas”, explican en Société Générale. “El tema alcista que ha dominado el mercado ha sido el riesgo geopolítico, especialmente Irán”, señalan en la entidad francesa. Por el contrario, la presión bajista ha venido de la mano de temas macro, como la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China. “Aparte de las noticias alcistas de Irán y otros factores geopolíticos y las bajistas por la tensión comercial, los temas fundamentales para el mercado de petróleo son los mismos. Una demanda de producto sana y una restricción de producción en la OPEP frente al fuerte crecimiento de la oferta en Estados Unidos”, recuerdan en la entidad francesa.

Fuente: Revista Petroquímica

616 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad