CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza busca sacar provecho de su porci贸n de Vaca Muerta

17/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 603 lecturas | 76 Votos



La expectativa est谩 puesta en una fracci贸n que se encuentra debajo de la localidad de Malarg眉e. Conf铆an en la amplificaci贸n de una industria que, pese aun en su nivel actual, aporta el 20% del producto bruto geogr谩fico de la provincia.




Vaca Muerta es el nombre de la principal formaci贸n de gas y petr贸leo no convencional de la Argentina y es, adem谩s, el tercero del mundo. Hoy la producci贸n de petr贸leo y gas no convencional, m谩s all谩 de los costos extractivos, cambi贸 el peso de la balanza y de la dependencia para ese pa铆s y algunas de las principales empresas productoras en Estados Unidos miran a la Argentina para desarrollar iguales tareas a las de su pa铆s de origen. Tal es el caso de Chevron.

De cualquier manera, las inversiones que se necesitan en este 谩rea petrol铆fera, que se encuentra en Neuqu茅n y Mendoza, es de por si multimillonaria y requiere de capital externo, por lo cual no basta con lo declamativo sino que el pa铆s y las provincias involucradas den el contexto jur铆dico ante ciertos vacios legales, es decir, las previsiones necesarias para hacer posible las inversiones.

Es por ello que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firm贸 el 9 de marzo el decreto 248/18 con el que reglament贸 las condiciones ambientales para la exploraci贸n y explotaci贸n del recurso. En la provincia conf铆an que esto permitir谩 la amplificaci贸n de una industria que, pese aun en su nivel actual, aporta el 20% del producto bruto geogr谩fico de la provincia.

La expectativa est谩 puesta en una fracci贸n de Vaca Muerta que se encuentra debajo de la localidad de Malarg眉e. All铆 la empresa El Tr茅bol, que form贸 Phoenix Global Resources junto a Andes Energ铆a, realiz贸 cuatro pozos exploratorios con los que obtuvo buenos resultados.

La formaci贸n no convencional en el sur de Mendoza promete una buena perspectiva de shale oil (petr贸leo). Creen que se trata de un crudo liviano, el que mejor precio tiene en el mercado, similar al que se extrae en Neuqu茅n y que los yacimientos convencionales mendocinos no ofrecen.

Las firmas deber谩n presentar una evaluaci贸n de impacto ambiental y no podr谩n utilizar agua subterr谩nea apta para consumo humano. Al haber tomado la iniciativa en la materia, Mendoza aspira a ser la primera provincia en tener un reglamento espec铆fico, y por ello quieren duplicar la inversi贸n petrolera.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

604 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad