CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Codelco actualiza plan de inversi贸n y reformula sus dos mayores proyectos estructurales

19/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 721 lecturas | 99 Votos



Tal como lo hab铆a anunciado en octubre del a帽o pasado, Codelco actualiz贸 su plan de inversiones y reformul贸 sus dos principales proyectos estructurales.




As铆 lo comunic贸 ayer el presidente ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, quien en el marco de presentaciones distintas ante las Comisiones de Miner铆a y Energ铆a de la C谩mara de Diputados y del Senado; se帽al贸 que la corporaci贸n ya ingres贸 su plan de actualizaci贸n de inversiones ante la Comisi贸n Chilena del Cobre (Cochilco) y al Ministerio de Desarrollo Social, organismos que deben visar sus proyectos. No se aclar贸 cu谩les son los montos involucrados en esta nueva operaci贸n.

鈥淐odelco est谩 ingresando su proyecto de inversiones a Cochilco que considera una actualizaci贸n de las inversiones, y su rentabilidad, que implica una reformulaci贸n de algunos de ellos鈥, se帽al贸 el ejecutivo, quien detall贸 que se trataba del proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en la Divisi贸n El Teniente y el de Chuquicamata Subterr谩neo.

鈥淭enemos que hacernos cargo de los cambios en los proyectos de inversi贸n, pero la rentabilidad sigue siendo atractiva. Despu茅s tenemos que ir y presentarlo al directorio. Primero tenemos que llegar a un acuerdo con Cochilco, aunque espero que la respuesta sea positiva porque la rentabilidad es muy buena鈥, indic贸 Pizarro a los parlamentarios.

De concretarse las modificaciones, estas ser铆a la segunda vez en menos de seis meses que la estatal anuncia cambios en este sentido, luego de que a inicios de octubre del a帽o pasado, cuantificara en unos US$ 20 mil millones el desembolso necesario para el periodo 2017 y 2021.

En la ocasi贸n Pizarro, se帽al贸 que la iniciativa Traspaso Andina, estaba en l铆nea con lo programado, mientras que Chuqui Subterr谩neo presentar铆a un atraso de entre tres y cuatro meses y Nuevo Nivel Mina de entre seis y siete a帽os.

鈥淓l proyecto Nuevo Nivel Mina est谩 atrasado en muchos a帽os, como seis o siete a帽os por la metodolog铆a de predicci贸n de estallido de roca (鈥). En el caso del Nuevo Nivel Mina, no s贸lo hay atraso, sino que tambi茅n hay un incremento de las inversiones de capital, no obstante la rentabilidad del proyecto sigue siendo necesaria. Lo mismo ocurre con Chuqui, no tanto por el atraso, ya que si se atrasa van a a ser dos o tres meses鈥, se帽al贸 tras ser consultado por la diputada socialista, Daniella Cicardini.

Chuquicamata Subterr谩nea, cuenta con una inversi贸n aprobada de US$ 3.990 millones y su puesta en marcha estaba contemplada para inicios del pr贸ximo a帽o. Mientras que el proyecto Nuevo Nivel Mina, cuenta con un requerimiento de inversi贸n similar y est谩 proyectado para 2023.

Internacionalizaci贸n

En la jornada, Pizarro tambi茅n se refiri贸 al proyecto de internacionalizaci贸n de Codelco, apuntando a un proyecto de exploraci贸n a menos 100 kil贸metros de Quito, Ecuador. 鈥淗emos descubierto un proyecto de enormes proporciones. Cuando encontremos el negocio adecuado con el Gobierno de Ecuador podremos desarrollar esa mina鈥, indic贸. En esa l铆nea, tambi茅n manifest贸 que tambi茅n se observa Brasil, pero que en ese mercado las cosas son m谩s complicadas.

鈥淗emos iniciado un esfuerzo de ir a Mongolia y hemos descubierto un potencial de crecimiento atractivo. Espero que podamos seguir avanzando en descubrir una relaci贸n con el gobierno y que se repita lo que hacen las transnacionales, como R铆o Tinto鈥, dijo, especificando que en Mongolia existen proyectos con leyes superiores a 1,5% y con contenido de oro y plata.

Pizarro tambi茅n se refiri贸 a su eventual continuidad en la compa帽铆a, asegurando que est谩 dispuesto a seguir mientras cuente con la confianza del directorio.

Fuente: Portal Minero

722 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a