CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Vamos a llegar a 54 equipos de perforación en Vaca Muerta en 2019”

11/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 4150 lecturas | 103 Votos



El gobernador de Neuquén presentó la formación Vaca Muerta en Houston (EE.UU.) ante inversores y ejecutivos petroleros.




Lo hizo en un seminario organizado por el IAPG. Remarcó que este año la provincia prepara tres nuevas concesiones no convencionales en la Cuenca Neuquina y que “hasta hace dos años el 30% de los pozos eran horizontales y hoy son el 80%”.

 La producción de shale gas y shale oil en Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, se duplicó en los últimos dos años. Así lo afirmó el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, que participó ayer del seminario “Vaca Muerta: Getting ready for full development”, organizado por el IAPG y que se desarrolla en Houston, la ciudad petrolera emblemática de Estados Unidos.

“Hasta no hace poco más de dos años en Vaca Muerta se producían 40 millones de m3 diarios (MMmc3/d). En marzo de este año alcanzamos el récord de 65 MMm3/d. El año que viene vamos a estar produciendo 80 MMm3/d. Es decir, duplicamos la producción de petróleo y gas no convencional”, señaló Omar Gutiérrez en su presentación ante importantes ejecutivos del sector.

Según el gobernador, la formación no convencional tiene 26 concesiones por 35 años que alcanzan un monto comprometido de 150.000 millones de dólares y en estos momentos tiene proyectos pilotos que suman 7.000 millones de dólares.

En la actualidad, “Tenemos tres desarrollos masivos y tres nuevas concesiones a otorgar en lo que resta de este año”. Además, describió que “hay 34 equipos en este momento y estoy convencido que este año, o los primeros meses del año que viene, vamos a tener 18 0 20 más. Vamos a llegar a los 54 equipos en Vaca Muerta para principios de 2019”.

En la presentación que hizo en el Hotel Hilton Double Tree, Gutiérrez subrayó que en la Cuenca Neuquina el 54% de la producción de gas es no convencional y el 46% de la producción de petróleo es no convencional.

Para ejemplificar el crecimiento del desarrollo de Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén señaló que “hasta hace dos años el 30% de los pozos eran horizontales. Hoy son el 80%”.

Remarcó también que “las compañías han diversificado el plan de inversión y hemos avanzado muchísimo en eficiencia, costos y productividad. Estamos en un promedio de entre dos y cuatro fracturas horizontales y estamos buscando llegar a las seis”

Sobre las necesidades a futuro que tiene la Cuenca Neuquina, comentó que “veníamos invirtiendo para perforar y producir, ahora también hay que invertir para ampliar y construir nuevas, transportar los hidrocarburos, potenciar los distintos sectores del mercado interno, industrializar y también para exportar, porque son todos productos exportables a Brasil, Uruguay, Chile y a nuevos países”.

Gutiérrez enumeró algunas medidas que se tomaron en los últimos tiempos, donde destaca el sendero de precios: “En Vaca Muerta no hay barreras. Hemos eliminado las restricciones para importar equipos usados, beneficiado las exportaciones al petróleo y al gas, hemos establecido un sendero de precios para el gas con lo cual no hay un minuto que perder porque hay una curva de aprendizaje en el desarrollo que esta cubierto por ese sendero de precios que culmina en 6 dólares (por millón de BTU) en el año 2021 y ahí converge con el precio del mercado como ya hemos hecho con el precio del petróleo”.

Optimista, dijo que “no hay un solo aspecto negativo para el desarrollo de Vaca Muerta. No tiene techo. Estamos para acelerar porque hay mercado, porque la curva de aprendizaje viene evolucionando, se han ido importando las técnicas, hay inversión en infraestructura, se están ampliando plantas, se están construyendo nuevos oleoductos y gasoductos y porque hay un muy buena capacitación y recursos humanos”.

Además, el gobernador de Neuquén adelantó la llegada de “una segunda tanda de compañías”. “Las operadoras que estaban pendientes de llegar lo hicieron en 2017. Ahora empiezan a llegar empresas de mediano porte, que son las que necesitamos para integrar todo el desarrollo”, describió.

En el aspecto político, el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), resaltó que “Neuquén es una provincia donde ha habido estabilidad y previsión política. Y es la primera vez en la historia que, con el Gobierno nacional, tiene voz y voto sobre los precios en la aprobación de la resolución 46 (subsidios al gas para incentivar las inversiones)”.

Por último, Omar Gutiérrez señaló que “el ritmo de aceleración del desarrollo de Vaca Muerta lo marca el nivel de entendimiento de todos los actores de la industria. Cada vez que hemos tenidos una dificultad, la metodología que hemos tenido es la del encuentro y el diálogo”.

Fuente: Econojournal

4151 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad