CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Presentaron el Centro de Informaci贸n Minera

14/05/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 831 lecturas | 129 Votos



Como resultado de dos a帽os de trabajo, la secretar铆a de Miner铆a de Catamarca present贸 el CIMA (Centro de Informaci贸n Minera Argentina) en conjunto con la secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n.




El objetivo del CIMA es unificar y transparentar la informaci贸n de la actividad de todo el pa铆s.

Seg煤n se inform贸, este proyecto se enmarca en puntos clave en materia de comunicaci贸n que contempla el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron Naci贸n y provincias y que debe ser ratificado por el Congreso nacional y las Legislaturas locales. All铆 se contempla la centralizaci贸n y transparencia de la informaci贸n y el catastro minero unificado online. 

Catamarca aport贸 su informaci贸n a trav茅s de la direcci贸n Provincial de Promoci贸n Social Minera y la direcci贸n Provincial de Miner铆a. El sistema integral fue presentado por la directora de Naci贸n, Rita Jord谩n. La jornada cont贸 con la presencia del senador Jorge Sol谩 Jais y de diversos actores vinculados a la actividad. 

鈥淓l objetivo principal es unificar criterios de todas las provincias y para ello nos propusimos tres ejes claros: centralizar la informaci贸n, transparentar y unificar. Cualquier ciudadano, tanto en el pa铆s como en el mundo, podr谩 ingresar e identificar las 谩reas de inter茅s para invertir. Conocer la pol铆tica minera de cada una de las provincias y tambi茅n las empresas tienen la obligaci贸n de transparentar sus contrataciones, sus compras de bienes y servicios. Creemos que esto nos pone en orden y en un buen nivel de competitividad鈥, se帽al贸 el secretario de Estado de Miner铆a y presidente del Cofemin, Rodolfo Micone.

Por su parte, la directora del programa, Rita Jord谩n coment贸 que esta inquietud parti贸 de las mismas provincias, 鈥渜ue es donde se hace la miner铆a y son las due帽as de los recursos鈥 en la mesa del Consejo Federal Minero que preside Micone. 鈥淓sto se consolid贸 como pol铆tica minera del Estado porque trasciende y tiene como objetivo mostrar la miner铆a y garantizar la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, tanto  en el 谩mbito p煤blico como privado鈥, se帽al贸. Tambi茅n remarc贸 que Argentina est谩 trabajando en consolidar su sistema de transparencia de la industria extractiva. 

Fuente: El Esqui煤

832 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a