CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


San Juan quiere que Barrick le venda Pascua Lama a la china Shandong Gold

06/06/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1453 lecturas | 101 Votos



El presidente de Shandong Gold Co. Ltd, compa帽铆a minera china propietaria del 50% de Veladero, Chen Yumin, visit贸 la provincia de San Juan y subi贸 a la mina.




Luego, tras una reuni贸n con el gobernador Sergio U帽ac, se comprometi贸 a presentarle un informe sobre la viabilidad de Pascua Lama este a帽o.

Tras una reuni贸n entre el gobernador de San Juan, Sergio U帽ac, y el presidente de Shandong Gold Group, Chen Yumin, quien visita por estas horas la provincia, crece la expectativa en el Ejecutivo cuyano ante la posibilidad de que la empresa china tambi茅n adquiera el proyecto binacional Pascua Lama, hoy propiedad de Barrick Gold, y finalmente lo ponga en marcha. Lo confirmaron a EconoJournal fuentes del Ministerio de la provincia, y agregaron que si bien a煤n no se puede adelantar si en caso avanzar con el emprendimiento, lo desarrollen seg煤n la iniciativa original o solo se interesen por Lama, la parte argentina, s铆 se puede contar con que habr谩 m谩s yacimientos mineros desarrollados por los chinos en San Juan.

A pocos d铆as de finalizada una gira de funcionarios mineros argentinos por China, considerada potencial inversora estrat茅gica para el sector a nivel nacional, en la que se busc贸 avanzar en la elaboraci贸n de un protocolo de acercamiento de empresarios de ambos pa铆ses a fin de fortalecer los acuerdos bilaterales ya existentes y la asociaci贸n estrat茅gica de las empresas, Yumin visit贸 por primera vez la mina Veladero. La firma, que es la primera productora de oro del gigante asi谩tico, es propietaria del 50% de la operaci贸n tras haber logrado un acuerdo de asociaci贸n en 2017 con la canadiense Barrick Gold Corporation.

Si bien es la segunda vez que Yumin pisa suelo sanjuanino, 茅sta es su primera visita tras la concreci贸n del acuerdo de cooperaci贸n estrat茅gica para la adquisici贸n de Veladero. Para U帽ac, el encuentro fue m谩s que importante, fundamentalmente por haber acordado un horizonte de trabajo que implica seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo de la mina Veladero, y tambi茅n porque durante la reuni贸n las autoridades conversaron sobre posibles operaciones comerciales entre las provincias de San Juan y Shandong, que incluyen fundamentalmente la posibilidad de que la empresa china tambi茅n le compre Pascua Lama a la canadiense.

鈥淗ablamos de la vuelta de Pascua Lama, tema que hay que tratar con mucha prudencia porque no es que nos dijeron que ma帽ana empieza. Pero le dijimos que Lama o empieza o se cierra, teniendo en cuenta que se present贸 el cierre de mina y tenemos que proceder al cierre de mina porque no puede estar eternamente abierta sin trabajar. Nos dijeron que a fin de a帽o nos van a presentar un informe final sobre la posibilidad de recuperaci贸n del trabajo en la mina鈥, anticip贸 el gobernador en rueda de prensa con los medios sanjuaninos.

A fines de abril, Barrick Gold suspendi贸 los estudios para desarrollar el proyecto binacional. 鈥淒esde el a帽o pasado, Barrick ha estado estudiando la optimizaci贸n del proyecto Pascua-Lama. El trabajo hasta la fecha sobre el estudio de prefactibilidad para un posible proyecto subterr谩neo indica que, si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista t茅cnico, no cumple con los criterios de inversi贸n de Barrick鈥, se帽ala la minera en el informe de resultados del primer trimestre. 鈥淓n base a esto, y tomando en consideraci贸n otros factores de riesgo, la compa帽铆a ha suspendido el trabajo sobre el estudio de prefactibilidad y se enfocar谩 en ajustar el plan de cierre del proyecto de la infraestructura de superficie en el lado chileno del proyecto, en l铆nea con los requerimientos legales鈥, agregan en el documento.

El a帽o pasado, Shandong Gold adquiri贸 su partici贸n accionaria en Veladero en 960 millones de d贸lares, la inversi贸n china m谩s importante que se haya realizado en el pa铆s hasta el momento y la primera que se haya efectuado en San Juan.

Al respecto, U帽ac destac贸 ante los responsables del emprendimiento minero el esfuerzo conjunto p煤blico- privado entre el Gobierno de la provincia y el consorcio de Minera Andina del Sol (con el ingreso de capitales chinos, la firma sanjuanina pas贸 a llamarse as铆), que ha permitido a San Juan, de acuerdo a la 煤ltima valoraci贸n del instituto Fraiser, escalar 33 posiciones en el 铆ndice de confianza minera internacional, quedando como primer destino argentino y como tercer destino latinoamericano despu茅s de Chile y de Per煤.

Giras en oriente

A mediados de mayo, el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a de la Naci贸n llev贸 a cabo una misi贸n comercial a China. Encabezada el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, quien se entrevist贸 con directivos de las principales empresas mineras, la gira apunt贸 a dar como continuidad de la misi贸n realizada en octubre en la ciudad de Tianjing, en ocasi贸n de la participaci贸n argentina en la Feria China Ming y fundamentalmente a buscar m谩s asociaciones con empresas del gigante asi谩tico.

La Argentina cuenta ya con la experiencia de asociaci贸n con la compa帽铆a Shandong Gold en San Juan. De hecho, parte de la agenda de Capello incluy贸 una visita a la ciudad de Jinan en donde fue recibido por Yumin.

En tanto, en Australia, el segundo inversor del sector minero en la Argentina detr谩s de las compa帽铆as canadienses, y por eso uno de los destinos 鈥渄eterminantes鈥 para buscar desarrolladores de grandes proyectos mineros, el Subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Miguel Biset, firm贸 a mediados de mayo con el Ministro de Minas de Western Australia, William Jhonston, un acuerdo para promover las inversiones en exploraci贸n, producci贸n y desarrollo de tecnolog铆a y servicios para el sector.

La agenda de Biset incluy贸 reuniones con los responsables de las mineras Orocobre, Worley Parsons, Rincon Mining, Sentient Equity Partners, First Quantum, Woodside Energy, Latin Resources Limited, Rio Tinto, Fortescue Metals, Dark Horse, MMG, Resource Capital Found, SEA Energy and Resources, South 32 y Galaxy Resources.

Fuente: Econojournal

1454 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a