CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cornejo recorrió la central de YPF en Malargüe y se refirió a la exportación de gas y petróleo

19/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 2298 lecturas | 54 Votos



Ayer, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le presentó al gobernador Alfredo Cornejo el plan de desarrollo sostenible para Malargüe elaborado en conjunto por el municipio, el Gobierno provincial y la Fundación YPF, dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




De acto realizado esta mañana en la petrolera también participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; Fernando Giliberti, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú y el intendente Jorge Vergara Martínez, junto autoridades provinciales, municipales y de la compañía.

Al inicio del acto, Cornejo dijo: “Aquí están todos los sectores representativos del pueblo de Malargüe, por eso aprovecho para hablarles, YPF es muy importante para Mendoza pero más para este departamento, queremos volver a ser una provincia petrolera, tanto San Rafael como Malargüe se formaron alrededor del petróleo. Es importante no perder la mirada estratégica, el Sur debe generar riquezas para que un estado inteligente y efectivo pueda distribuirlas”.

Respecto a la importanci de importar gas y petróleo, el gobernador explicó: “Estamos empecinados en que el sur de Mendoza vuelva a ser un lugar de petrolero y hay una oportunidad en la Argentina aún con sus problemas económicos, pero necesitamos seguir en esta senda de procurar inversiones que generen riquezas y que el Estado pueda distribuirla de forma eficaz, para eso necesitamos volver al autoabastecimiento energético, y animarnos a exportar”.

“Nuestro país necesita muchos recursos, la crisis es de nuestro sector externo, exportando entran dólares al país, queremos exportar petróleo y gas y no solo soja.Esto parece una utopía porque hoy estamos importando energía y petróleo, pero es una realidad si hacemos lo que debemos hacer”, agregó.

Además, el mandatarioe xplicó que los resultados de las inversiones en el área petrolera “tienen resultado a largo plazo”. “Hemos tomado decisiones con coraje, no sólo con el decreto de la reglamentación de la estimulación hidráulica sino que hemos dejado sin efecto contratos por no cumplir con las reglas establecidas, queremos la inversión al principio y no al final”.

Sobre el plan de desarrollo sostenible para Malargüe, el presidente de YPF, Miguel Gutierrez, detalló: “Estamos presentando el proyecto de Ciudad Sustentable para Malargüe. Se trata de una serie de proyectos que hemos comenzado con asistencia del BID, la participación activa de las Fuerzas Vivas y el Municipio. También estamos presentando el programa social para Pata Mora, proyecto que implica la donación de hasta 2 millones de pesos”.

El documento presenta las conclusiones del diagnóstico realizado durante casi dos años, en el que se analizaron cuestiones de sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal, así como temas de gobernabilidad y transparencia. También se realizaron estudios específicos, como el diagnóstico de huella urbana, vulnerabilidad y diversificación económica; y estudios de manejo de recursos hídricos, agua potable, gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad de vida. Este plan de acción sienta las bases para el crecimiento sostenible de la ciudad de Malargüe con el propósito de mejorar la calidad de vida de su población y promover su desarrollo productivo y social.

En este sentido, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, comentó: “Junto a YPF estamos trabajando para el crecimiento de Malargüe. Durante muchos años Malargüe entregó al erario nacional y provincial muchísimos recursos e ingresos económicos. Hemos entregado más de 30 mil millones de dólares al erario nacional en petróleo desde que empezó a funcionar el tren al que ahora se le agrega el oleoducto”.

Fuente: Diario San Rafael

2299 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad