CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con los ojos en el mundo: el barril por ahora le tira un centro a Neuqu茅n

27/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 768 lecturas | 64 Votos



El petr贸leo Brent para entregar en agosto cerr贸 a u$s 76. El precio est谩 cruzado por las restricciones a Ir谩n y el acuerdo de la OPEP.




Los vaivenes del precio del crudo impactan de lleno en la econom铆a neuquina. Buena parte de las petroleras volcaron el grueso de sus fondos a buscar el gas de Vaca Muerta, a partir de la mejora de los valores para no convencionales. En el camino, la suba del crudo les da un aliciente adicional (parte del gas que extraen viene asociado con crudo) para seguir produciendo. Al mismo tiempo, la tendencia alcista implica un mejor escenario para las cuentas provinciales. 

El barril de petr贸leo Brent para entrega en agosto cerr贸 ayer en el mercado de futuros de Londres en 76,34 d贸lares, un 2,15% m谩s que al cierre de la sesi贸n anterior. En tanto que el del petr贸leo intermedio de Texas (WTI) subi贸 ayer un 3,6% y cerr贸 en 70,53 d贸lares el barril, en niveles no vistos en un mes. El principal motivo seg煤n analistas del sector se vincula a la presi贸n de Estados Unidos a sus aliados para que no importen petr贸leo iran铆. Ese mes se cumplir谩n 180 d铆as de su retirada del pacto nuclear con ese pa铆s y su reimposici贸n de sanciones. 

El anuncio gener贸 preocupaci贸n en unos mercados que miran con incertidumbre la bajada en la producci贸n de Venezuela, los conflictos en Libia, que pueden afectar a sus exportaciones de petr贸leo, y la posici贸n de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP), junto con Rusia y aliados independientes, de acordar aumentar en un mill贸n de barriles diarios (mbd) su suministro. Todas estas variables tendr谩n impacto en la econom铆a provincial. Por un lado, el presupuesto del orden de los 60 mil millones de pesos est谩 calculado con un precio del barril en torno a los 55 d贸lares. 

Hoy ese valor por encima de los 70 d贸lares implica una mayor recaudaci贸n para la provincia, que ayer anunci贸 un super谩vit de 2800 millones de pesos en los primeros cinco meses del a帽o, producto en buena medida por el incremento de las regal铆as (ver p谩gina 3 de LM Neuqu茅n). El barril tambi茅n les da algo de aire a los viejos yacimientos de petr贸leo convencional, que requieren de un precio mejor para el uso de t茅cnicas extractivas m谩s costosas. 46% del petr贸leo que se produce en la cuenca neuquina proviene de yacimientos no convencionales. Es un crudo apreciado por su muy buena calidad.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

769 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad