CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Dietrich y Gutiérrez anuncian la licitación del tren a Vaca Muerta

02/07/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 747 lecturas | 78 Votos



El proyecto demandará una inversión de unos 550 millones de dólares.




La obra permitirá completar un anillo del tendido en Bahía Blanca, con 22 kilómetros de nuevo recorrido, el tramo entre Añelo y Contralmirante Cordero de 90 km y realizar el mantenimiento de la traza actual entre la provincia de Buenos Aires y Neuquén.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunciaron la construcción del Tren Norpatagónico. Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero que unirá Añelo con el puerto de Bahía Blanca.

El proyecto que se busca llevar adelante demandará una inversión de unos 550 millones de dólares.

La obra permitirá completar un anillo del tendido en Bahía Blanca, con 22 kilómetros de nuevo recorrido, el tramo entre Añelo y Contralmirante Cordero (90 km; u$s 220 millones) y realizar el mantenimiento de la traza actual entre la provincia de Buenos Aires y Neuquén.

El anuncio se realizará al mediodía en la Casa de Gobierno, en un acto al que fueron invitadas una veintena de operadoras petroleras y empresas del sector con presencia en la cuenca neuquina.

En principio, el proyecto que se anunciará este viernes implica unos 665 kilómetros de extensión, entre el puerto de Ingeniero White y Añelo, la ciudad que cabecera a los pozos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

La construcción del tendido del ferrocarril permitirá seguir bajando costos logísticos. El gasto en transporte es una de las variables a mejorar para seguir optimizando el gasto, una señal que podría actuar como otro aliciente para inversiones.

En la actualidad los equipamientos pesados, insumos y la tecnología necesaria llega casi con exclusividad por camiones, algo que se hace sentir en las afectadas rutas de la región.

Al mismo tiempo, queda por ver si el tren podrá ser utilizado para el traslado de la producción frutícola, una variante no tan presente pero que también podría incidir en los costos del sector.

Fuente: Revista Petroquímica

748 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento